Maduro afirmó que Chile “dio un rechazo contundente al neoliberalismo salvaje” en elecciones

"Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Felicitaciones por este gran paso histórico", indicó el mandatario.
17 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/maduro-chile.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la victoria de la izquierda en las elecciones constituyentes de Chile celebradas el último 15 y 16 de mayo.


MIRA: Presidente Piñera promulgó ley que permite cambiar orden de los apellidos en Chile

A través de su cuenta de Twitter, Maduro felicitó a la población chilena por “dar un rechazo contundente al neoliberalismo salvaje” en las urnas durante el último fin de semana.


“Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”, escribió el jefe de Estado venezolano.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su alegría por la participación de la ciudadanía chilena en las elecciones constituyentes “en beneficio de la construcción de un Estado Plurinacional”.

“Chile quiere una Constitución hecha por el pueblo. Gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por Mapuches y el movimiento popular“, destacó Morales Ayma.

Como se sabe, este 15 y 16 de mayo se realizaron las elecciones constituyentes en Chile para designar a los 155 representantes que redactarán su nueva Constitución, y de esta forma dejar atrás aquella Carta Magna que fue elaborada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Solo el 34 % de la población participó en la consulta, que debido a la pandemia se realizó durante dos días, y en la que también se designarían a alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

MIRA: Chile es el primer país de Latinoamérica que propone legislar los ‘neuroderechos’

Según especialistas, la votación significó un castigo al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera, quien perdió alcaldías claves y concejales por parte de candidatos de izquierda y de centro. En tanto, la derecha logró gobernaciones regionales, estas últimas creadas por primera vez en la historia de Chile.

MÁS EN EXITOSA