Madre e hija hierven eucalipto y mueren asfixiadas en Tacna

Ambas habrían buscado prevenir el contagio del COVID-19, a través de un baño a vapor con inhalación de la planta medicinal. PNP investiga el caso.
18 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/tacna-1.png

La desesperación por prevenir el contagio del coronavirus lleva a algunas personas a tomar decisiones contraproducentes y, en el peor de los casos, fatales.

Madre e hija fueron halladas muertas la madrugada de ayer en Tacna, presuntamente asfixiadas tras participar en un baño a vapor con eucalipto.

Justina Condori Apaza (42) y su hija Rosmery Romero Condori (24) murieron en el interior de su vivienda en la asociación El Mirador, en distrito de Alto de la Alianza.

Según Justo Romero Copara, esposo y padre de ambas mujeres, encontró sus cuerpos sin vida alrededor de las 4 a.m. El hombre contó a las autoridades que al ir al baño se percató que la puerta cerrada por dentro y utilizó la copia de la llave para abrirla, sin imaginar que en su interior hallaría a su esposa e hija muertas.

El lugar había sido acondicionado como una especie de sauna para inhalar el vapor de eucalipto. Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y encontraron los cadáveres en el interior de los servicios higiénicos, a pocos metros de una olla con agua caliente y eucalipto.

La evidencia apunta a que las víctimas hirvieron la planta medicinal, al parecer para prevenir el COVID-19, pero terminaron asfixiadas por el vapor.

Policías de Homicidios, autorizados por el fiscal Marco Mayta Larico, realizaron las diligencias en el inmueble a fin de esclarecer si no hay terceras personas involucradas en el deceso de ambas mujeres. Y es que el señor Romero Copara, la persona que realizó el hallazgo, registra denuncias anteriores por violencia familia.

Recogen muestras

El fiscal también ordenó que se realice la necropsia para identificar la causa de muerte. Luego, personal de salud realizó pruebas de descarte a las víctimas para detectar si eran portadoras del virus.

Al cierre de esta edición, se desconocen los resultados. Previo a las pesquisas, medios de la región reportaron un altercado entre la Policía Nacional y personal de Salud debido a que no se ponían de acuerdo en que grupo ingresaría primero al predio.

El fiscal dispuso que fueran agentes, cuando el protocolo establece que el personal sanitario debe desinfectar primero los cadáveres