Madre salva la vida de su bebé de 10 meses al donarle parte de su hígado

La menor fue diagnosticada con cirrosis hepática cuando solo tenía dos meses de vida. Gracias al transplante, ella puede volver a casa con su familia.
26 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/madre-salva-la-vida-de-su-bebé-al-donarle-parte-de-su-hígado.png

Una madre de 37 años, con el nombre de Diana Díaz, realizó un acto de amor y vida, al donarle parte de su hígado a su bebé de tan solo 10 meses de vida, que tenía cirrosis hepática cuando contaba con dos meses y medio de nacida.

La mamá, también técnica de enfermería del Seguro Social, hoy puede tener a su menor hija en casa, tras recibir el alta del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

“Fue una etapa dura, pero hoy mi hija ha tenido una segunda oportunidad de vida, nuestra recuperación se viene desarrollando de forma óptima y esperemos que siga así”, expresó Diana cuando dejó el hospital Edgardo Rebagliati, donde ella y su hija fueron operadas.

También puedes leer: Médicos peruanos realizan primer trasplante hepático

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, encabezado por el doctor Félix Carrasco Mascaró e integrado por cirujanos, pediatras, radiólogos, cardiólogos, anestesiólogos, y personal de enfermería. Tuvieron que realizar nuevos protocolos y procedimientos al momento de operar, por la corta edad de la menor. Todo contaba con las características específicas por la pandemia por el COVID-19. La señora Diana Díaz, fue la primera en dar de alta. Después de unos días, lo hizo su pequeña hija.

Este caso fue monitoreado por la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli. Ella dio las felicitaciones a Diana por su amor y entrega que demostró al donar parte de su hígado para su menor hija. Por otro lado, aseguró que durante el estado de emergencia, se priorizó a los pacientes de “urgencia cero”, en referencia a las personas que se encontraban en estado crítico y necesitaban un órgano o tejido urgente para poder vivir, como el caso de la bebé de 10 meses.

El mejor año en la historia del transplante de hígado, es en el 2019. Se efectuaron 154 intervenciones, hoy por la emergencia sanitaria solo se realizaron dos. En los dos casos, a menores de edad. El órgano de Diana fue compatible con el de su menor hija, eso facilitó la operación que duró aproximadamente 10 horas.

También te puede interesar