Madre de Dios: Peruanos varados en Brasil pudieron retornar al país vía terrestre

Un grupo de compatriotas varados en la frontera con Brasil recibieron la aprobación de la Cancillería para ingresar por el distrito de Iñapari en Madre de Dios.
28 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/desen.jpg

Este martes, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó que se cumplió con los protocolos de seguridad y salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir el contagio de covid-19, en el ingreso de 22 ciudadanos peruanos que retornaron a territorio patrio, luego de permanecer varados en Asís, Brasil. El representante de la región, Luis Hidaldo, fue el encargado de brindar los detalles.

En la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), la autoridad de Madre de Dios comunicó que a cada una de las personas que ingresaron por el distrito de Iñapari personal de la Dirección Regional de Salud les practicó una prueba rápida de coronavirus. Cuatro de ellos dieron resultado positivo.

Previo al ingreso, fue necesaria la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras se esperaba el visto bueno desde Lima, representantes de Defensa Civil instalaron carpas, en el puente que une Brasil con Perú, que sirvieron para proteger a nuestros compatriotas de las lluvias.

Por ahora, los 22 peruanos se encuentran en Iñapari cumpliendo los 14 días de cuarentena que dispuso el Minsa en estos casos de repatriación. Asimismo, la municipalidad del referido distrito fronterizo se viene encargando de la alimentación. En tanto, las cuatro personas que dieron positivo al covid-19 son monitoreados por personal de la salud.

VUELO HUMANITARIO

El gobernador Hidalgo indicó que de acuerdo a las reuniones sostenidas con el Instituto de Defensa Civil (Indeci), el primer vuelo humanitario que retorne a los ciudadanos de Madre de Dios que permanecen en Lima servirá para hacer lo propio con aquellos que necesitan regresar a la capital. Añadió que se dará prioridad a las personas de avanzada edad, con problemas físicos, mujeres con hijos pequeños y personal de la salud (médicos, técnicos y enfermeros).

Una vez se concrete las gestiones con la empresa aérea que brindará el servicio al Gobierno Regional de Lima y de Madre de Dios, se anunciará la fecha del vuelo. En tanto, en los próximos días se informará cuándo retornarán a Puerto Maldonado los ciudadanos madrediosenses que se encuentran varados en Cusco.