Madre de Dios: Desarticulan organización criminal que implicaba a funcionarios

Tras un operativo de la DIVIAC, se logró detener a los "Hostiles de la Amazonía", que tenían vínculos con personal del Gobierno Regional, Sunat y la Policía Nacional.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/diviac-desarticula-organización-criminal.png

Tras un megaoperativo conjunto de la DIVIAC con el Ministerio Público de Puerto Maldonado y la Fiscalía Especializada en corrupción de Funcionarios. Se logró desarticular a una Organización Criminal llamada “Los Hostiles de la Amazonía”, dedicada a la tala ilegal de madera, así lo informó, Jorge Gonzáles, jefe de la DIVIAC.



El fin de la investigación de las autoridades que terminaron deteniendo a este grupo criminal, era conocer a las personas que apoyaban estos sujetos y  atentaban contra el ambiente.

El método de venta de estos criminales, comenzaba con los comercializadores que empezaban a talar ilegalmente la madera y luego juntarla en un punto de acopio.


También puedes leer: Fiscal volvió a intervenir Ministerio de Cultura por el caso Richard Swing

Además se conoció la presencia de ‘blanqueadores’ de documentación , que realizaban acuerdos con las autoridades que tienen que ver con el control del traslado de madera.

Esto implicaba a los funcionarios que laboraban en el Gobierno Regional, la Sunat, en Aduanas y la misma Policía Nacional.

El jefe de la DIVIAC, Jorge Gonzáles, indicó que se logró detener a 14 personas, entre trabajadores de la tala ilegal de madera y los funcionarios públicos. Además confirmó que esta investigación no termina y esperan poder detener a todos los implicados.

“Este producto (madera ilegal), se va a Lima, es un producto muy solicitado, luego parte China u otro país. Son madera que están en exclusión, que no deben ser extraídos”