Madre de Dios: Defensoría del Pueblo pide a PNP investigación por muerte de defensor ambiental

Mediante un comunicado solicitó a Ministerio Público y Policía Nacional iniciar una investigación célere.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/arbildo-01.jpg

La Defensoría del Pueblo exhortó esta tarde al Ministerio Público y a la Policía Nacional a iniciar una investigación exhaustiva por la muerte de Roberto Pacheco Villanueva, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.

El asesinato de Pacheco Villanueva causó indignación en la ciudadanía, puesto que los defensores ambientalistas no cuentan con protección frente a las problemáticas recurrentes en las zonas como tala ilegal, tráfico de tierra o la minería ilegal.

Te puede interesar: Cinco líderes ambientales fueron asesinados durante la emergencia

Asimismo, la Defensoría manifestó que no se debe descartar que el motivo del asesinato haya sido una represalia. Uniéndose así a la solicitud de la población para evitar que este caso quede impune y encontrar a los responsables de tan repudiable delito.


Como se recuerda en lo que va del año se registró un total de 4 muertes de defensores ambientales y de pueblos indígenas. En el mes de abril, el líder indígena, Arbildo Meléndez Grándes, fue hayado asesinado de un disparo luego de luchar por el reconocimiento ancestral de su comunidad y denunciar a invasores de tierra en la Amazonía. También, el mismo mes perdió la vida Benjamín Ríos Urimishi de Ucayali.

Por otro lado, en mayo y julio, Gonzalo Pío Flores de Junín y Lorenzo Wampagkit Yamil fueron privados de la vida por defender sus ideales.

El ministerio de Energía y Minas, así como el de Economía y Finanzas fueron llamados por la Defensoría del Pueblo para frenar la minería ilegal y garantizar la ejecución del Plan Mercurio.