Macroconsult: La pobreza en el Perú podría subir al 27.5% a fin de año

Alza de precios y bajo crecimiento económico serían los factores principales.
14 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/4-8.jpg

La consultora Macroconsult precisó que los niveles de pobreza en el Perú podrían estar incrementando a fines de año, perjudicando a un 27.5% de la población nacional.

También te puede interesarInician elaboración de CERAD para que cobren los fonavistas

La empresa destinada a brindar análisis coyunturales, tanto políticos como económicos, advirtió que la cifra estaría elevando el ultimo registro hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el cierre del 2021, cuando informó que la pobreza había afectado a más de 8.5 millones de personas, es decir el 25.9% de la población.

El estudio también apunta al alza de precios en el mercado y a la baja tasa de crecimiento como los principales actores en el aumento de ese 1.5%, a partir de los resultados de fin de año.

“Una tasa de crecimiento de 3%, olvidándonos de la inflación, haría que la tasa de pobreza se mantenga constante, en niveles de 25% o 26%. Esta no es una noticia positiva, lo que está diciendo es que una tasa de 3% es totalmente baja para reducir las condiciones actuales”, indicó el socio de Macroconsult, Álvaro Monge.

“En un escenario razonable de crecimiento se va a mantener dentro de a 2% a 2.5%; y la inflación convergería dentro del rango meta. En este contexto, la pobreza estará en alrededor de 25% hacía el 2026”, añadió.

En cuanto al tema de la inflación en los precios, se han reportado en distintas zonas de Lima la inerte movilidad de los costos de los alimentos de primera necesidad como el aceite, los huevos, los fideos y la carne de pollo, a pesar de contar con la exoneración tributaria.

Más noticias en Exitosa: