Luz que sale cara: Haz valer tus derechos ante el cobro elevado de energía

Ante las quejas de usuarios de Enel y Luz del Sur, por el cobro elevado en sus recibos, Diario Exitosa te muestra cómo presentar un reclamo.
28 Junio, 2020
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El Gobierno autorizó este viernes la entrega de un “bono de electricidad”, el cual permitirá que las familias vulnerables puedan cubrir el pago de los recibos de luz emitidos desde marzo.

Sin embargo, el subsidio de S/ 160 no servirá de mucho para aquellos que, sin sustento alguno, sufrieron incrementos desproporcionados. Numerosos usuarios de Enel y Luz del Sur denunciaron en las últimas semanas que debían de pagar el doble y hasta el triple por el servicio de luz eléctrica.

En algunos casos la tarifa incluso superaba los S/1,000. Por esta razón, diario Exitosa te muestra como presentar un reclamo ante las empresas prestadoras del servicio de energía.

¿Cómo denunciar?

El reclamo se realiza de manera virtual a través de las plataformas habilitadas por ambas compañías. En el caso de Enel, los usuarios deben ingresar a la siguiente dirección: www.enel.pe/es/ Ingresar.

Si eres de Luz del Sur, debes entrar a la oficina virtual (luzdelsur.com.pe/ofvirtual) para presentar tu reclamo.

¿Cómo registrarse?

La persona debe crear una cuenta de usuario en la oficina virtual e ingresar a la opción de reclamo. Una vez en la pestaña, tendrá que precisar en un texto la queja, agregar el número de suministro y enviar el formulario.

El sistema automáticamente generará un número e informará a la persona sobre el proceso en el que se encuentra el reclamo.

¿Debo pagar el recibo?

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las personas que hayan presentado su reclamo no deberán pagar la totalidad del recibo hasta que obtenga una respuesta.

Y si pagó y se confirma que el cobro fue excesivo, la empresa prestadora está obligada a descontar el dinero que se cobró en exceso.