Luis Tahis: “Disolución del Congreso no ha sido la solución a los problemas del país”

Luis Tahis analiza cómo caminamos al bicentenario, y cuestiona la gestión del Presidente Martín Vizcarra.
7 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/congre2.jpg

¿A más de dos meses de la disolución del Congreso, cree que esta medida del Ejecutivo ha ayudado a resolver algún problema en el país?

Nos estamos dando cuenta que disolución del Congreso no ha sido la solución a los problemas del país porque había una serie de contrapesos que ahora no existen. Ahora el Presidente Martín Vizcarra gobierna por decretos de urgencia y los ministros no responden a las expectativas de la población. En menos de tres meses sin congreso ya hay tres ministros fuera.

¿Qué opina sobre que se ha reabierto mediáticamente la denuncia contra el presidente Vizcarra sobre presuntas irregularidades en el hospital de Moquegua cuando era gobernador de esta región?

Que tanto el Presidente como su ministro de Transportes, Édmer Trujillo, hayan salido en primeras planas por este caso me parece grave, pero mucho más grave me parece que la Contraloría no los haya incluido en la investigación. Eso quiere decir que la Contraloría no ha hecho su trabajo. Ningún funcionario público puede pitufear firmando 133 comprobantes hasta llegar a casi 41 millones de soles a una empresa de la que han sido socios en la Interoceánica sur.

¿Incluso sus aliados que eran algunos partidos de izquierda como el Frente Amplio han propuesto evaluar su vacancia en el próximo Congreso?

Son hipócritas. Lo que pasa es que solo han disfrutado de colocar gente en la administración pública y con eso se han apoyado al Gobierno. Ahora están sacando cuerpo porque se dan cuenta que el señor Vizcarra va a ser recordado mínimamente en la historia

¿El caso del ex premier César Villanueva afecta al gobierno incluso han denunciado que hay topos que lo favorecieron en el equipo de fiscales Lava Jato?

A mí me da mucha pena porque consideraba que era una persona proba y correcta e indudablemente. Villanueva no solo ha sido su primer ministro, es el que ayudó como un operador político para la vacancia de Pedro Pablo Kuzcynski y llegar a Palacio.

¿Considera que el Presidente Martín Vizcarra está entrando en una etapa de desgaste político?

El señor Vizcarra está totalmente desgastado. No va a tener bancada en el próximo Congreso y será un parlamento atomizado por lo tanto no se va a poder poner de acuerdo para un cambio en la Constitución. Las reformas políticas no están funcionando. El Congreso se va a elegir con la reforma del pasado. Además, es muy probable que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la disolución del Legislativo en las próximas semanas.

En materia económica, BCR ha bajado las expectativas de crecimiento de 2.7% a 2.5 % …

Yo al BCR no le creo nada porque se ha politizado y su director Julio Velarde ya debería dar un paso al costado luego de cumplir más de diez años. Este año vamos a cumplir menos del 2 %. La minería sigue parada y reflejo de eso es la situación de proyectos como Quellaveco y Tía María. La mayoría de ministerios no ha gastado ni el 40% de su presupuesto, excepto el de Transportes y Comunicaciones. Ahora tenemos un endeudamiento que ha hecho el ministerio de Economía de 3 mil millones de dólares en bonos. Es una deuda muy grande. El gasto en consultorías es excesivo. Todos estos indicadores repercute en los bolsillos de los peruanos de a pie.

 

“Nuevo Congreso debe devolverle la institucionalidad al país”

 

Señor Luis Thais ¿tiene esperanzas en este nuevo Congreso?

No tengo muchas esperanzas. Hay chiquillos que están postulando que no conocen las funciones del Congreso. Sin embargo, también veo algunos rostros destacables.

¿En este año y medio que tienen los parlamentarios cuál debería ser su principal tarea?

Su principal objetivo debe ser devolverle la institucionalidad al país que se rompió con la disolución del anterior parlamento. Creo, también, que este congreso debe buscar que el sueldo de los congresistas solo 15 mil soles y no 30 mil. Además reducir el personal de los despachos y que su seguro de salud sea en Essalud y no en clínica privada para que sepan lo que el pueblo sufre.

¿Cree que la inmunidad parlamentaria debería desparecer?

No. Considero que la inmunidad parlamentaria debería estar mucho más reglamentada para permitir que la justicia actúe y sancione a los congresistas que están involucrados en casos de corrupción.