Luis Lamas Puccio sobre colaboración eficaz: “Solo beneficia a los que tienen poder adquisitivo”

Penalista Luis Lamas Puccio critica que es "aprovechado por algunos".
26 Agosto, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/luis-lamas.jpg

Tras conocerse que los empresarios José Alejandro Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, dijo que ese proceso especial se está utilizando políticamente tanto para beneficiar a los que tienen mayor poder adquisitivo y cargar a otros de mando medio que no tienen plata y vinculaciones.

Lamas Puccio precisó que la colaboración eficaz es un proceso secreto tanto así que le dan una clave a quienes se acogen, pero que en los últimos tiempos se está utilizando políticamente tanto para beneficiar a uno y cargar sobre otros que no tienen mayor posibilidad de acogerse a la colaboración porque son términos medios y no tienen plata, vinculaciones.

“Lo que pasa es que la colaboración se ha convertido en un mecanismo que es aprovechado por algunos, depende de quién se acoge, del rol del colaborador dentro de la empresa, depende de la capacidad económica para pagar la reparación civil y de la importancia. El que no tiene plata no es invitado ni puede acogerse”, afirmó el penalista.

Mencionó que al final los que acceden a la colaboración, como ha ocurrido con los empresarios Graña van a terminar libres de polvo y paja porque bajo el tema de descubrir la verdad que suelen decir los fiscales están perdonando a diestra y siniestra.

Insistió que la colaboración se ha pervertido porque cada uno le da la interpretación que le conviene, depende de quién es, qué dice, qué no dice, en qué momento lo dice, si es verdad, si ya dijo lo que ya se sabía, lo que le resulta un pandemonio y desnaturaliza toda la investigación.

Recordó el caso del empresario Josef Maiman, quien era el artífice de los pagos ilícitos de Odebrecht y Camargo Correa culpa de todo al expresidente Alejandro Toledo. Y ahora anda libre de toda responsabilidad por acogerse a la colaboración y hasta ha pagado su reparación.