Luis Castañeda Lossio se juega hoy su libertad por el caso OAS

PJ evalúa el pedido fiscal para que exalcalde cumpla 36 meses de prisión preventiva, al igual que la exfuncionaria Giselle Zegarra por el presunto lavado de activos.
10 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/Sin-título-1-Recuperado-4.jpg

El tres veces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se juega hoy su libertad: A partir de las 09:00 a.m. inicia la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido fiscal para que la exautoridad edilicia cumpla 36 meses de prisión preventiva.

La medida cautelar, formulada por la fiscal Milagros Salazar, que forma parte del equipo Lava Jato, alcanza también a la gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Giselle Zegarra, entre otros, en el marco del caso OAS.

En los fundamentos de su demanda, la representante del Ministerio Público alega que Castañeda Lossio y Zegarra Flores podrían vulnerar la investigación mientras estén en libertad, a pesar que se encuentran con impedimento de salida del país.

Ambos funcionarios municipales son sindicados por el presunto lavado de activos al recibir dinero de OAS y Odebrecht para la campaña electoral de 2014.

En detalle, el Ministerio Público mediante la fiscal Milagros Salazar, señala que el exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio, habría liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad Metropolitana, junto a otros denunciados, cuyo rol habría sido el de ´blanquear dinero´ para ocultar el origen ilegal de los aportes entregados por la firma brasileña, y hacerlos pasar como aportes de personas naturales.

La versión del Ministerio Público precisa que en esa estructura de la organización criminal, Zegarra Flores habría sido intermediaria entre OAS y Castañeda Lossio, para que continuara la concesión de Línea Amarilla y el contrato del by pass de la avenida 28 de Julio. El contrato de esta obra fue rubricado por la exfuncionaria indicada.

El caso será visto por la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación preparatoria, después de que el pasado jueves fuera suspendida tal diligencia debido a que la magistrada objetó la presentación de dos requerimientos por parte del Ministerio Público; además porque la defensa de los acusados pidió la reprogramación de la audiencia.

Ese día, el jueves, la defensa de los coacusados sustentó la reprogramación de la audiencia alegando que no habían tenido oportunidad de revisar el conjunto de la documentación presentada por sus defendidos.

Un colaborador eficaz dijo que las empresas Odebrecht y OAS entregaron a Castañeda Lossio USD 930 mil para su campaña electoral, a fin de asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht).

En octubre del año pasado, la fiscal Milagros Salazar dirigió el allanamiento de la vivienda del exalcalde en busca de pruebas.