Luis Castañeda confiesa que recibió pagos de la constructora OAS

Exalcalde de Lima admitió ante fiscal que Leo Pinheiro le ofreció aportar a su campaña del 2014. Negó aportes de Odebrecht, pero Jorge Barata lo contradice.
18 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Cas.jpg

Pese a que lo negó múltiples veces, pero empujado porque su exhombre de confianza revelara los entretelones de la campaña del 2014, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, admitió haber recibido aportes de la constructora brasileña OAS.

Según el programa dominical Punto Final de Latina, el exburgomaestre decidió declarar ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Michel Chávez Terán, sobre lo que pasó con los aportes que hizo OAS, luego de que Bustamante se acogiera a la colaboración eficaz.

“Sí, hubo el ofrecimiento, pero no puedo dar más detalles ya que no me meto mucho en tema de aportes, para no crear una relación”, le indicó al fiscal Chávez Terán.

Cuando el fiscal le preguntó cómo se acordó el aporte de OAS, el exalcalde narró: “Pinheiro ofreció ayudarme en la campaña municipal del 2014. Dicho ofrecimiento fue en una reunión en el departamento de Martín Bustamante. Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije: ‘ya está bien, gracias’. No le dije nada más”.

Ante el magistrado incluso detalló que en dicha reunión estaban Giselle Zegarra y Martín Bustamante. Cuando fue preguntado quién se iba a encargar de recibir el aporte de campaña, Castañeda señaló: “Yo no sé si quedó claramente definido ello, pues fue una conversación bastante ligera, pero creo que fue Martín Bustamante”.

Pregunta a pegunta, el fiscal Chávez Terán le indicó sobre la motivación de OAS para entregarle dicho aporte, a lo que dijo: “No puedo decirlo, pero ellos sabían que no significaba ningún rédito hacia ellos. Dicho aporte estaba dentro de lo permitido por la ley”.

Los aportes que habría recibido Castañeda de OAS serían USD 220 mil, cuando la ley permite un máximo de 60 UIT, es decir, S/ 249 mil.

Negó a Odebrecht

Preguntado si Odebrecht le dio dinero, el exburgoamestre lo negó. Cabe indicar que ante los fiscales peruanos, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sostuvo que el exalcalde de Lima recibió de la empresa brasileña dos pagos, que suman USD 75 mil, por el tema de Rutas de Lima.

Barata, que fue interrogado después de la indagación que hizo Castañeda Lossio, precisó que la entrega de dicho monto se hizo a través de Martín Bustamante, cuyo ‘codinome’ era ‘Bigode’ (bigote).

Es más, luego el exfuncionario de Odebrecht agregó que Bustamente Castro tuvo incluso otro ‘codinome’, ‘Cabelo Boneca’, con el cual se le entregó otros USD 36,842, también por Rutas de Lima.

BUSTAMANTE COLABORÓ

Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda Lossio, se acogió a la colaboración eficaz y renunció “voluntariamente” a la reserva de su identidad como colaborador eficaz, en el marco de las investigaciones que realiza el Equipo Especial del Ministerio Público.

La decisión de Bustamante afecta al círculo político del exburgomaestre capitalino, pues si alguien sabe cómo funcionaba la gestión de Castañeda, es su ex mano derecha.