Luciana León no podría salir del país 36 meses por caso ‘Intocables Ediles’

Juzgado supremo evaluará pedido de fiscal de la Nación. A militante aprista la investigan porque habría sido el “brazo político-legal” de grupo liderado por Elías Cuba.
30 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/emd1.jpg

El Poder Judicial evaluará esta mañana la solicitud de impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra la actual integrante de la Comisión Permanente, la aprista Luciana León, a quien la Fiscalía de la Nación la implica como miembro de la presunta organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que tendría como cabecilla al exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

La diligencia estará a cargo del magistrado supremo Hugo Núñez Julca, quien evaluará el pedido fiscal y escuchará a la defensa de la excongresista aprista, acusada de hasta cuatro delitos.

“Juez Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, programa para mañana (hoy) 31, a las 12:00 (mediodía), audiencia de impedimento de salida del país para congresista Luciana León en investigación por cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, peculado y organización criminal”, señala el anuncio judicial.

Como se conoce, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó el último miércoles 29 de enero a través de la mesa de partes del Poder Judicial– se dicte 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León por el caso de ‘Los Intocables Ediles’, que tendría como cabecilla al exalcalde victoriano.

“La Corte Suprema de Justicia ha establecido que la prerrogativa de antejuicio político que gozan los altos funcionarios no impide la aplicación de medidas limitativas que restrinjan sus derechos”, se lee en el documento de la alta magistrada para justificar el pedido contra la aún integrante de la Comisión Permanente.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, León –actualmente con la licencia suspendida en el Partido Aprista– habría sido el “brazo político-legal” de la organización. Por sus gestiones, habría recibido entre 15 mil y 20 mil soles mensuales.

Según la disposición 4 de la Fiscalía Suprema, firmada hace tres días por Ávalos, las investigaciones preliminares han generado “nuevos elementos de convicción que evidencian la presunta comisión de delitos (contra la administración pública – peculado doloso) atribuidos a Luciana León en el ejercicio de su función”, para gestionar obras avaluadas en más de 18 millones de soles.

Dato

La Fiscalía tiene bajo sospecha en el caso dos licitaciones públicas: La primera sobre el “Mejoramiento del entorno urbano del Jr. 03 de Febrero”, por casi S/ 6 millones. Y la última referida al ‘Mejoramiento del entorno urbano del Jr. Hipólito Unanue’, que se logró gracias al financiamiento de la cartera de Transportes. El contrato fue por más de S/ 12 millones.

Impedimento de salida contra aprista se justifica

Luego que la Fiscalía de la Nación solicitara 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León Romero ante el Poder Judicial, el procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo que el pedido “se justifica” y que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos hizo bien en plantear la medida coercitiva.

“Las evidencias indican que habría sido el brazo político de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, cumpliendo un rol clave desde su posición como congresista de la República, gestionando los recursos económicos necesarios para la gestión edil del exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, de quien se presume lideraba la organización”, señaló Enco a la agencia Andina.

“Dadas las circunstancias, el pedido de impedimento de salida del país se justifica plenamente, ella dejará la Comisión Permanente en los próximos días y, ante las evidencias recabadas en la investigación y la gravedad del delito imputado, existe una alta probabilidad de que pueda salir del país y eludir la acción de la justicia”, aseveró el procurador.