Lucha contra el tabaco en riesgo por proyecto de ley del Congreso

La iniciativa presentada permite el consumo de cigarrillos electrónicos, perjudicando lo avanzado con la ley vigente, alertó la Colat.
13 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/cigarro-elec.jpg

A inicios de año el congresista Carlos Domínguez presentó un proyecto de ley  sobre el control del consumo de tabaco y nicotina, a través del cual se propone establecer un marco normativo específico sobre las medidas de prevención y control del consumo de ambos productos. Sin embargo, también busca regular la presencia, comercio y control de consumibles de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), que incluyen a los cigarrillos electrónicos.

Ante ello, la presidenta de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat), Flavia Radovic, indicó que este proyecto atenta contra todo lo avanzando en la ley vigente (N° 29517), que prohíbe fumar en ambientes públicos cerrados y rige desde el 1 de abril de 2011.

“El proyecto de ley hace retroceder la ley actual, lo que es prohibido constitucionalmente. (…) La ley de prohibición total de publicidad todavía no se consigue, son años que estamos detrás de eso y aparece este proyecto de ley, cuyo contenido está totalmente alineado a los intereses de la industria tabacalera”, alertó Radovic en Radio Exitosa. En efecto, el proyecto de ley que prohíbe la publicidad total fue presentado en el 2016 y al 2019 aún continúa en debate.

Se propone ‘vapear’

Radovic indicó que el proyecto de ley permite el ingreso de los cigarrillos electrónicos, así como productos de tabaco calentado, unos dispositivos electrónicos que se conectan con unos cigarrillos, se calientan y sueltan un vapor como los de los cigarrillos electrónicos.

Explicó que en este proceso los cigarrillos no combustionan y bajo ese pretexto, la industria de tabaco indica que los consumidores están expuestos a un menor daño, frente a un cigarrillo tradicional. En este sentido, dijo que si bien la propuesta legislativa propone que se mantenga la ley con los cigarrillos tradicionales, tal y como está, también se permite fumar los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados.

“Este proyecto de ley lo que busca es que se pueda ‘vapear’ dentro de los lugares cerrados (…), incluso en los lugares cerrados de un restaurante se pueden habilitar áreas para usar estos productos”, dijo.

De este modo, indicó que la propuesta legislativa atenta contra el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Tabaco (OMS) suscrito por Perú, la cual establece que las medidas de control de tabaco nunca pueden ser regresivas. “Es decir, que esta (propuesta de) ley es inconstitucional”, finalizó.

El dato

La OMS señala que el verdadero impacto de los cigarrillos electrónicos se conocerá cuando avancen las investigaciones, considerando que estos productos son recientes