Lúcar sobre nuevas tasas de interés: Mientras tú pagarás 75%, las grandes empresas pagan el 2%

Hay millones de peruanos que están endeudados con los bancos, que cobran tasas de interés criminales, lamentó conductor de Exitosa.
28 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Lúcar-sobre-nuevas-tasas-de-interés-Mientras-tú-pagarás-75-las-grandes-empresas-pagan-el-2.png

Nicolás Lúcar sobre tasas de interés: El gobierno no está dando a cuenta gotas el mensaje sobre lo que han decidido a hacer para enfrentar el coronavirus. Uno termina teniendo la impresión de que están decidiendo recién qué hacer y cómo enfrentar al virus. Se ha anunciado, mediante un Decreto Supremo, que se va a establecer los centros de aislamiento temporal y seguimiento comunitario.



También te puede interesar: Los peruanos que viven del día a día no resistirán la cuarentena, dice Nicolás Lúcar

Es decir, que se va a habilitar no solo instalaciones hospitalarias, clínicas públicas o privadas, sino colegios o estadios para albergar a las personas afectadas por el Covid-19 que no estén en un estado crítico y que requieren hospitalización para que puedan recibir una atención inmediata.


Ese es un tema que se viene hablando hace meses y eso es lo que se está haciendo en todo el mundo. Pero el problema es que para que tú entres en estos centros de aislamiento temporal, requieres ser derivado. ¿Y quién te va a derivar si tú no tienes acceso a una atención médica directa y rápida?

El primer nivel de atención es una de las áreas de nuestro sistema salud público que está en abandono. Porque no tienes personal, infraestructura adecuada. Por lo tanto, hay que comenzar con ponerle prioridad y atención a esto. De la mano con estos problemas, tenemos que ser conscientes que no tenemos la vacuna y no tenemos un sistema de salud capaz de resistir esta segunda ola.

 Cuarentena

Hemos llegado, en este momento, a los peores niveles de mortalidad que tuvimos en la primera ola. Lo que viene por delante va a ser peor. Al gobierno no se le ocurre tomar una medida más inteligente que hacer una cuarentena. Como si la cuarentena, por sí la misma, resolviera el problema que no resolvió en el período anterior.

Estuvimos meses en cuarentena y no pudimos contener la ola. ¿Por qué? Porque no se hizo lo que había que hacer. Que es crear esa barrera cercana a la gente para contener la pandemia y detectar los casos tempranamente. Eso se viene repitiendo y no termina de entenderse.

Es increíble que recién ahora, que estamos por terminar enero del 2021, estemos discutiendo y el gobierno esté buscando respuestas a temas que están puestos sobre la mesa hace 10 u 11 meses. Eso es increíble.

 Ollas comunes

La gente no tiene qué comer porque no tiene ingresos. Han salido a las calles para realizar venta ambulatoria o transporte informal. No quieren volar la ley, lo hacen porque no tienen de dónde agarrarse para sobrevivir. En un contexto de cuarentena como la que se plantea, esto termina siendo criminal.

¿Qué le vamos a decir, enciérrense en sus casas y no coman? La gente necesita el bono la próxima semana para comer, no en tres semanas. Es la cruda realidad del mal manejo de la pandemia. A partir de este problema, nacen las ollas comunes.

 Deudores financieros

¿Cuántas de las empresas que han recibido dinero de Reactiva, a tasas de interés insignificante, realmente necesitan este préstamo? Hubieran bajado sus utilidades, en algunos casos, pero no les hubiera pasado lo que les pasó a miles y miles de micropequeñas empresas.  Estas mype han muerto porque no reciben la atención que requieren.

Hay millones de peruanos que están endeudados con los bancos, que cobran tasas de interés criminales. La gente no paga porque no quiere, sino porque no tiene cómo hacerlo. El país está paralizado en un 50% y se han cerrado negocios. Hay una crisis y recesión. Hay gente que tiene capacidad de resistir la cuarentena. Pero las pequeñas empresas no resistirán sino reciben respaldo del Estado.

Se acaba de prorrogar, mediante un Decreto de Urgencia, el plazo para el acogimiento al programa de garantías COVID-19. Te bajan el 25% de tus tasas de interés. O sea si pagabas 100% de interés, ahora pagarás 75%. Te felicito, que suerte que tienes. Las grandes empresas están pagando 2% por los créditos que han recibido con garantía del Estado.

Encima, el banco pone dificultades y no le interesa. Y muchos de ellos están haciendo refinanciaciones criminales a la gente, ampliándoles los plazos a cambio de subirles los intereses y de castigar a los deudores, asfixiando a la gente. Las personas necesitan respaldo económico y que el Estado se conviertan en su garante o titular de su deuda.

Que se le dé periodos de gracia razonables, que tengan que ver con la salida de esta situación. Acá tiene que haber una intervención del Gobierno.