Lúcar sobre limitación de franja electoral a Exitosa: La concentración de medios decidirá otra vez quien gobierna y quien no

Son los mismos medios que tan mal han ayudado a decidir, sino miren la desgracia nacional que vivimos debido a los presidentes que se han puesto en el poder.
13 Enero, 2021
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Nicolás Lúcar sobre concentración de medios: Yo quiero que esta mañana en que estamos emitiendo este mensaje no solo a través de Exitosa, sino en Karibeña y La Kalle, esto sea escuchado por quienes tengan que escucharnos, que son las autoridades de la ONPE.



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Acá, en este grupo de medios de comunicación, hemos peleado para que la publicidad estatal en el Perú no sea un cuchillo puesto en los cuellos de los medios, que si me apoyas te doy publicidad y si me criticas, te la quito.


Nosotros hemos dicho que esa publicidad era necesaria, pero tenía que hacerse en relación a necesidades específicas de información a la población y distribuirse en función del peso real de cada medio de comunicación en la sociedad.

Que la publicidad debe estar en donde la gente está escuchando, viendo o siguiendo. Por eso hemos sido muy duros en cuanto al debate de este tema. Y también hemos enviado un mensaje muy claro en relación a la publicidad no solo estatal, sino privada.

Nosotros vendemos publicidad. Es decir, vendemos espacios para que quien lo requiera, venda sus servicios y sus productos. No vendemos nuestra conciencia, tampoco nuestras líneas editoriales. Estamos al servicio del interés de la gente.

Podemos equivocarnos en la interpretación de los sentimientos y las necesidades de la gente, pero lo hacemos con convicción y convencidos y guiados por ese norte. Nada más que eso nos mueve. Y gracias a eso, hemos construido una enorme plataforma, donde no solo música y entretenimiento, sino información para la gente.

 Llegamos a todo el Perú

Entre Exitosa, Karibeña y La Kalle, tenemos 155 repetidoras en todo el Perú. Estamos en todo el país, hay 10 millones de personas que nos ven, escuchan y siguen en el país entero. Lo que acaba de ocurrir en relación a la publicidad de los partidos políticos nos parece increíble e inaceptable.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Se establece en diciembre, a través de una resolución de ONPE, que la publicidad que realizarán los partidos políticos será de forma indirecta.

Es decir, que el ente electoral asignará fondos a las agrupaciones para que -de una manera democrática y no dependiendo de que solo el adinerado haga campaña- escogerán entre medios de comunicación y estos deberán ofertar sus espacios a través de una plataforma denominada Claridad.

Nosotros cumplimos todos los procedimientos, pero resulta que de pronto empezamos a recibir comunicaciones de los partidos diciéndonos: ¡Oye, no se puede anunciar en Exitosa, Karibeña y La Kalle! ¿Por qué no se puede anunciar? Porque los cupos están tomados. Es decir, lo que ustedes ofrecieron ya se acabó.

¿Cómo que ya se acabó? Si nosotros no hemos sido informados. Se ha armado una bronca en relación a este tema porque los señores de la ONPE dicen que ha sido una responsabilidad nuestra no darnos cuenta que no se había ofertado.

Pero oigan, esta plataforma Claridad es nueva. No ha habido un entrenamiento sobre cómo usarla ni el cuidado de advertir. Si fuera cierto lo que dice de la ONPE, de que fue el error es un error material nuestro de llenado de información, tenían la obligación de anotarnos que esto estaba ocurriendo. Sobre todo, siendo una plataforma nueva.

 No solo nos pasó a nosotros

Tenemos que estar locos para cuando se está ofertando la publicidad, nosotros decidiéramos acuchillarnos y no inscribir nuestra oferta publicitaria como lo han hecho otros medios. El problema es que no solo nos han pasado a nosotros. El caso más notable es SOL TV. Esta es una cadena importante del interior del país y que ha logrado desde el norte extenderse a nivel nacional.

Cuando hemos ido a la ONPE a decir: oigan, evidentemente aquí hay un error, hay que corregir. Nos han dicho: no señor, se vencieron los plazos, no tienes derecho. Más allá de la afectación que nos puede causar como empresa del punto de vista económica, lo cual es irrelevante, el problema es la afectación del interés de la gente y al de los partidos.

 Concentración de Medios

Lo que está ocurriendo en este momento es que los partidos que quieran poner publicidad en Exitosa, no pueden. Váyanse a RPP, al Grupo El Comercio, de toda la vida. Se les está negando el derecho a la gente a ser informada a través de un medio en el que simpatizan. Y también se le está negando a los partidos la posibilidad de llegar a la gente para explicar sus alternativas electorales a fin de que decidan con inteligencia.

Esta situación es inadmisible. Uno de los medios más importantes del país somos nosotros. Este complejo de medios somos una potencia informativa y de sintonía a nivel nacional. Pero resulta partidos políticos no tienen derecho a poner su publicidad y la gente no tendrá derecho de informarse de lo que proponen los partidos.

Es discriminatorio. Terminamos en la misma historia de siempre. ¿Para quién juegan las instituciones nacionales? La concentración de medios […] en el Perú decide quien gobierna y quien no. Son los mismos medios que tan mal han ayudado a decidir. Sino miren la desgracia nacional que vivimos debido a los presidentes que se han puesto en el poder.

Para que esta campaña sea lo que pretende ser, es decir un espacio democrático donde se escucha a todos, va a estar mellada porque no se va a poder utilizar una plataforma importante. Insisto, esto va a ensuciar la campaña electoral.