Lúcar sobre falta de oxígeno: “No aprendimos nada. Estamos en una pandemia que tendrá una tercera ola”

Siguiendo con su editorial, el conductor de Hablemos Claro lamentó que, hasta el día de hoy, no hayan vacunas ni camas UCI.
23 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/lucar-2.jpg

El conductor del programa Hablemos Claro, Nicolás Lúcar, lamentó la falta de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes COVID-19. Indicó que “no puede ser posible” que el monopolio del oxígeno medicinal en el Perú lo posea dos empresas y, además, mencionó que “no aprendimos nada” de la primera ola del SARS-CoV-2, aún con una “tercera ola” en camino.



“En el Perú (…) ocurre exactamente lo mismo con el oxígeno. Todo el negocio del oxígeno medicinal está construido alrededor de dos empresas que es el conglomerado formado por Praxair y Linde. Ellos le venden la mayor parte del oxígeno al Estado Peruano. Incluso lograron que se legisle a favor de ellos. (…) Hay que repetirlo todos los días porque hay gente que no le entra en la cabeza que el Perú está en riesgo de catástrofe. (…) Tenemos que estar preparados para lo peor. Además estamos en medio de una pandemia que va a tener una tercera ola”, mencionó.

Asimismo, Lúcar señaló que el Perú lucha contra el monopolio del oxígeno medicinal y con el aumento de casos de coronavirus en pacientes jóvenes, además del incremento de la tasa de mortalidad de dicha enfermedad.


“Los casos de coronavirus se multiplican de esta pandemia, pero no solamente enfrentamos la multiplicación de los contagios sino, según las referencias que tenemos de los médicos y de los especialistas, los indices de mortalidad están aumentando y afectando tambien no solo a las personas de mayor edad sino también a los jóvenes”, puntualizó.

“Teníamos tiempo para prepararnos para esta inevitable ola que iba a repetirse en el Perú, como se ha repetido en todo el mundo. No teníamos por qué ser diferentes. Sin embargo no se hizo desde el Gobierno lo que había que hacer. Es necesario que en el Perú aprendamos a medir la responsabilidad de quiénes toman las decisiones y disponen de nuestros recursos”, añadió.

El periodista mostró su incomodidad por la gestión del Gobierno Peruano en medio de la segunda ola de la COVID-19 y la aparición de la variante británica que ya suma tres casos en el país.

“No puede ser que estemos en un punto donde no tenemos vacunas o recién la vamos a empezar a tener, cuando en todo el mundo se está vacunando, incluso desde el mes de diciembre. No puede ser que otra vez no tengamos camas UCI, no puede ser que otra vez estemos sin oxígeno, no puede ser que otra vez haya problemas gravísimos de personal porque desenchufaron a la gente que se había contratado para atender la emergencia del COVID, cuando estamos en un país donde el déficit de recursos humanos en el sector salud es dramático. Faltan 30 mil en el sector salud y nos quedamos cortos con las cifras”, mencionó.

“Es importante que aprendamos a exigirle cuentas a la gente que nos gobierna, a ejercer nuestra capacidad como ciudadanos de control. Y si la gente que está encargada de las decisiones no está a la altura de las circunstancias o no hace lo que tiene que hacer, pues no tiene que estar ahí”, prosiguió.

 EN TWITTER


 RELACIONADO

Más de 40 mil efectivos policiales fueron contagiados de COVID-19, según Mininter

COVID-19: OMS asegura que las mascarillas de tela son eficaces incluso contra las nuevas variantes

Los Olivos: inician investigación preliminar a extranjera con COVID-19 que escupió a otra mujer