Lúcar cuestiona las pocas vacunas para la Policía: “Es la institución que más muertos registró en pandemia”

Conductor de Exitosa calificó de discriminatorio e inaceptable la insuficiente distribución de las vacunas al personal policial.
11 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Lúcar-cuestiona-las-pocas-vacunas-para-la-Policía-22Es-la-institución-que-más-muertos-registró-durante-la-pandemia22.png

Nicolás Lúcar: De las 141 367 vacunas contra la COVID-19 en el Perú, 737 es para policías, 5 921 para clínicas privadas, 3 734 para miembros de las Fuerzas Armadas, 32 mil 247 para EsSalud y 98 mil 700 para el Minsa. El último reporte decía que en el Perú habían muerto 525 policías por coronavirus. De lejos, la institución que más víctimas ha puesto en la lucha contra esta enfermedad.



También te puede interesar: Nicolás Lúcar: Gobierno debe expropiar hoy las plantas de oxígeno privadas para salvar la vida de la gente

La Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución que más muertos ha tenido por la pandemia. Casi 40 mil se han contagiado en lo que va del coronavirus. ¿Saben lo que eso significa? Uno de cada tres policías contagiado. ¿Por qué? Porque cotidianamente están recontra expuestos a la infección, enfrentando las aglomeraciones, manifestaciones, delito, entre otras.


Lo lógico y razonable hubiera sido que tuvieran un tratamiento distinto. Esto no significa un error estratégico desde el punto de vista de la lucha contra la pandemia, porque ponerle tan pocas vacunas a la policía quiere decir que seguirán muriendo muchos de ellos. Y se van a seguir contagiando y nos afectará a todos.

La relación entre la PNP y el Gobierno está deteriorada. Con esto, se deteriora más. Es un problema de estrategia política y de manejo de relación entre instituciones. Es evidente, y lo hemos dicho durante años, que hay que producir una profunda reforma en la Policía. Allí hay que pasar una especie de Caterpillar anticorrupción y sacar a toda la gente que no debería estar allí.

Hay gente en la institución policial que le está haciendo daño a los miembros honestos. Por sus corruptelas, mal uso de recursos públicos, trampas en la compras. No tienen que estar allí por corruptos e ineficientes. Eso es una parte de la tarea que hay que hacer en relación con ellos.

 Institucionalización de la Policía

La Policía necesita institucionalizarse y que no dependa de que venga un presidente, y lo cambia todo. Como nos acaba de ocurrir, donde el ministro del Interior decidió poner a un general que estaba 18 o 19 en la lista porque era el que él le gustaba. Así no se pueden manejar las cosas. O sea, ¿va a venir otro gobierno y va a hacer lo mismo?

Debe haber un orden de cosas que se respete en la policía, más allá de los vaivenes de la policía. Tiene que ser una institución dedicada a hacer su trabajo, que es cuidar a los ciudadanos. Para eso, necesitan recursos: equipamientos, baños decentes, instrumentos, equipos de comunicación, armas; a fin de luchar contra el delito.

No quiero justificar la corrupción pero un policía mal pagado es un potencial policía que puede corromperse en situaciones extrema. Cuando tiene un hijo enfermo que no puede atender adecuadamente u obligaciones que lo agobian. No los estoy justificando pero no ayudemos a crear un clima en donde la corrupción es posible.

Lo más visto en Exitosa