Lúcar a Sagasti: La gente va a seguir en las calles si no siente que su gobierno lo representa

El próximo presidente tiene que saber que la gente lo está escuchando y vigilando, dijo el periodista de Exitosa.
17 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Lúcar-a-Sagasti-La-gente-va-a-seguir-en-las-calles-si-no-siente-que-su-gobierno-lo-representa.png

Nicolás Lúcar: El congreso ayer dio un paso significativo en el camino de salir de esta profunda crisis en la que hemos estado en los últimos días. Francisco Sagasti ha sido investido como titular del Parlamento. Por lo tanto, debe asumir hoy el cargo de presidente provisional del Perú hasta las elecciones del 28 de julio del 2021.



También te puede interesar: Francisco Sagasti asegura que buscará un gabinete plural, eficiente y honesto

Es bueno que se siente en Palacio de Gobierno una persona que no está amenazada con terminar preso por corrupto. Como nos ha pasado con todos los presidentes que nos han gobernado en las últimas décadas. Solamente eso, es un paso adelante. En segundo lugar, es positivo que sea un hombre concertador y dispuesto a escuchar.


Pero Franciso Sagasti debe recibir los mensajes que vienen de la calle. El primero de ellos es el de justicia. La gente ya no quiere que haya impunidad. Que los responsables de la muerte de estos dos chicos paguen por ello. Más allá de eso, el comportamiento de la Policía frente a la protesta sea distinta a la que ha sido en la mayor parte de los casos.

Casi todos los conflictos sociales en el Perú han terminado con protestantes asesinados. Eso es lo que ha ocurrido. La Policía ha disparado contra ellos. Eso ha sido la política. Disolver las manifestaciones a la mala en vez de escuchar a la gente.


 Partido Morado

Además, la gente espera que las elecciones se manejen con la mayor transparencia que posible. Por eso, es indispensable que Francisco Sagasti que – al momento de jurar como presidente de la República – se quite la corbata morada.

Tiene que ser presidente de todos los peruanos y pedir licencia a su partido. Y apartarse de cualquier acto o participación en la campaña electoral del 2021. Debe ser presidente de todos los peruanos y olvidarse que es miembro de un partido político hasta el próximo año.

 Pandemia

También debe ocuparse de la pandemia de la Covid-19. Tiene que acabar con la ladronera. Nos han estado robando de una manera miserable en medio de esta crisis sanitaria. En la compra de mascarillas, en los balones de oxígeno, en todas las adquisiciones. Para mejorar, hay que centralizar las compras.

No es posible que haya miles de médicos y trabajadores del sector de Salud en el sistema CAS. O peor que eso, que estén emitiendo recibos honorarios para cobrar y no saben si el otro mes seguirán trabajando o no. Hay una deuda, no solo social sino moral, con esta gente que se ha fajado por los peruanos en esta crisis por la pandemia.

 Tasas de Interés

Hay que resolver el problema asfixiante de las tasas de interés, que está matando a la micro y pequeñas empresas. Millones de personas van a quebrar y cerrarán sus negocios. Se han quedado sin empleo y se siguen quedando sin empleo.

Necesitan un auxilio, que hasta ahora, no se les da. Eso supone una medida inmediata, sino la resolución a largo plazo de salirnos de este sistema, que impone tasas de interés que son las más altas del mundo.

 Manifestaciones

Los que han salido a las calles quieren que las cosas cambien. Le han dado una lección a la clase política. Les han dicho ustedes no nos representa. Lo que el Perú necesita son cambios. Eso nos lleva, inevitablemente, a cambios constitucionales. Esa discusión hay que enfrentarla con valor y responsabilidad.

La discusión no es si debe haber o no cambios. Sino de qué tamaño son esos cambios. Eso nos lleva a una reforma constitucional. Esto es lo que tiene en sus manos el señor Francisco Sagasti. Tiene que saber que la gente lo está escuchando, vigilando y que va a seguir en las calles si no siente que su gobierno lo representa.

Lo más visto en Exitosa