Los talibanes tomaron la embajada de Noruega: destruyeron los vinos y los libros para niños

El embajador de Oslo en Irán confirmó que los militantes están dentro del lugar, pese a las promesas de respetar las sedes diplomáticas.
9 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Talibanes-tomaron-embajada-de-noruega.jpg

El embajador noruego en Irán reportó que los talibanes han tomado la Embajada de Noruega en Kabul. El embajador Sigvald Hauge escribió en Twitter el miércoles que los talibanes “dicen que nos la devolverán más tarde” y añadió “pero primero deben romper las botellas de vino y destruir los libros para niños”.


Noruega desalojó su sede diplomática en la capital afgana con la ayuda de su vecino escandinavo Dinamarca el viernes 13 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran la ciudad, sin retirar la mayoría de objetos personales, en el barrio de Wazir Akbar Khan. Anteriormente, los talibanes habían dicho que no interferirían en los establecimientos diplomáticos de naciones extranjeras, incluidas las embajadas. Acciones como estas dañan los esfuerzos del nuevo régimen para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, uno de sus primeros objetivos tras instalarse en el poder.

Corresponsales del periódico noruego Aftenposten en Kabul visitaron el lugar y, según el diario, fueron recibidos amablemente por los soldados tras mostrar la acreditación de prensa.


También te puede interesar: Talibanes cierran Ministerio de Mujer y aumentan la represión contra afganas

Buena parte de los países occidentales que tenían una sede diplomática en el país la cerraron o trasladaron su misión a Qatar, mediador clave de la crisis. Por su parte, China se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones.

La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, Washington expresó su preocupación por los miembros del recién designado gobierno talibán. “Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres”, dijo un portavoz del departamento de Estado durante la visita del secretario Antony Blinken a Catar para hablar sobre Afganistán.

Los talibanes se comprometieron a respetar los derechos de las mujeres, pisoteados durante su primer mandato, de 1996 a 2001. Pero, de momento, sus promesas no acaban de convencer.

También te puede interesar: Afganistán: talibanes realizaron disparos al aire para dispersar nuevas manifestaciones en Kabul

FUENTE: AFP