Los pasos que debes saber y seguir para retirar los 17,200 soles de AFP

Conoce al detalle el procedimiento a seguir para retirar tu dinero de fondos de jubilación. A los afiliados enfermos de cáncer les darán todo su dinero en una sola armada.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Los-pasos-que-debes-saber-y-seguir-para-retirar-los-17200-soles-de-AFP.jpg

Un día después de que el Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 31068 que permite el retiro de hasta 17,200 soles equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de su fondo de pensiones AFP, los afiliados deberán esperar primero la reglamentación de la norma para sacar su dinero.



Según la ley, quienes podrán hacer efectivo el cobro son los afiliados que, hasta el 31 de octubre de 2020, no hayan sumado más aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos.

También puedes leer: El ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, garantizó la autonomía de la Procuraduría General del Estado


La ley también dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT, en un solo desembolso, de los fondos de las cuentas individuales de los afiliados que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud.

 Los pasos a seguir

1.- ¿Qué debo saber?

    • La norma beneficiará a más de 4 millones de afiliados.
  • Los beneficiados que dejaron de aportar hasta el 31 de octubre del 2019, podrán optar por sacar hasta 4 UIT de sus fondos. Si sus aportes son menos de 17,200 soles pueden retirar todo.
  • Este grupo de afiliados, cobrarán su dinero en 3 armadas. La primera se hará efectiva 30 días después de ser presentada la solicitud.
  • Los afiliados con aportes entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020 accederán a retirar 4300 soles de sus fondos, equivalentes a una UIT.
  • Pacientes diagnosticados con cáncer podrán acceder al retiro de las 4 UIT en una sola armada.

2.- ¿Qué debo hacer?

  • Esperar que en un máximo de 10 días calendario, el Ministerio de Salud debe emitir el procedimiento a seguir para el retiro de las 4 UIT para pacientes oncológicos (cáncer).
  • Paralelamente, se debe aguardar al reglamento que emitirá la Superintendencia de Banca y Seguros para retirar los fondos de las AFP. Esto será en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Una vez aprobados los procedimientos explicados arriba, cada una de las AFP donde está el afiliado emitirá un comunicado para iniciar el trámite de retiros.
  • Como ya se ha adelantado, la AFP recibirá las solicitudes de manera virtual a través de sus plataformas y- en el caso extremo que no se pueda realizar por internet- se deberá acercar a la entidad.
  • 30 días después de haber presentado la solicitud, se depositará en la cuenta que el cliente entregó a la AFP. Ese dinero estará disponible y el banco no podrá cobrar por la operación.
  • Una vez recibida la primera armada, se procederá a obtener la segunda un mes después, y el resto se retirará luego de 30 días de haber recibido el segundo pago.

También puedes leer: El BCR muestra optimismo por la recuperación de inversión privada