Los partidos firmarán el Pacto Ético Electoral en el Callao y 24 regiones

Suscribirán compromiso para informar planes de gobierno, dar sus hojas de vida y realizar una campaña electoral sin insultos ni agresiones.
8 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Los-partidos-firmarán-el-Pacto-Ético-Electoral-en-el-Callao-y-24-regiones.jpg

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer que las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021 suscribirán el Pacto Ético Electoral (PEE) en cada uno de los 24 departamentos, así como en la Provincia Constitucional del Callao.



Quienes participen de este acuerdo entregarán al JNE sus respectivos planes de gobierno con los ejes de las agendas políticas y las hojas de vida de los candidatos congresales, con el propósito de que sean difundidos.

Además, se comprometen a desarrollar una campaña en la que predomine el respeto entre los participantes, así como a cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral y a la seguridad sanitaria en el contexto de la Covid-19.


También puedes leer :ONP | Perú es el único país donde se legalizó el robo a millones, dice Cecilia García sobre fallo del TC

Los actos virtuales de suscripción del PEE se iniciarán este martes 9 en Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Junín, La Libertad y Madre de Dios, y continuarán el miércoles 10 en Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Áncash, Lima Provincias y Moquegua.

Para el jueves 11 está prevista la firma del citado documento en Tacna, Ucayali, Apurímac, Ica y Callao; mientras que para el viernes 12 en Cusco, Piura, Tumbes, Arequipa, Loreto y Puno.

En tanto, el sábado 13 se hará lo mismo con los últimos compromisos, en los departamentos de Huánuco y Pasco.

El Dato: Los acuerdos logrados por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, tienen por objetivo generar un espacio de consenso político que permita establecer un comportamiento ético.

  17 partidos

El pasado 28 de enero, el JNE impulsó en Lima la suscripción del PEE con la participación de 17 partidos políticos que se comprometieron a llevar a cabo una campaña electoral basada en la exposición de propuestas y planes de gobierno, así como a respetar las normas sanitarias.

También puedes leer: Proponen expulsar del país a extranjeros que hayan cometido delitos o estén indocumentados

De otro lado, el 10 de febrero es la fecha límite para publicar la admisión de las fórmulas presidenciales y listas de candidatas al Congreso y Parlamento Andino que participarán en las elecciones generales del 11 de abril, según el cronograma del jurado.

La disposición electoral establece que los jurados electorales especiales, encargados de la inscripción de las listas de candidatos, tienen un plazo no mayor de tres días calendario, después de presentada la solicitud de inscripción, para verificar el cumplimiento integral de los requisitos.