Los Olivos: intervienen policlínicos que realizaban pruebas COVID-19 con falsos médicos

Se intervino a seis falsos médicos, dos de ellos de nacionalidad venezolana, quienes no contaban con los estudios necesarios para ejercer la profesión.
29 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/policlinico.png

La Policía Fiscal realizó la intervención de dos establecimientos de salud en Los Olivos que ofrecían pruebas rápidas y la atención del paciente COVID-19 sin contar con la autorización para realizar estos procedimientos clínicos.



Este miércoles alrededor del mediodía se intervino a seis falsos médicos, dos de ellos de nacionalidad venezolana, quienes no contaban con los estudios necesarios para ejercer la profesión.

Asimismo, la atención a pacientes COVID-19 se realizaban sin el protocolo de bioseguridad necesario: no tomaban la temperatura a los asistentes y las áreas de espera no cumplían el distanciamiento.


“Junto al personal de la DIRIS Norte, teníamos conocimiento que se había contratado ‘personal’ de origen venezolano. A ellos los hemos encontrado trabajando como radiólogos, trabajando en laboratorios clínicos, como enfermeros. Estas carreras se estudian en la universidad (dentro de la tecnología médica), deben tener una licenciatura”, manifestó el coronel de la Policía Fiscal, Hector Bernal Alva.

“Estas personas que en total son 6 detenidas, como pueden ver en este policlínico Roal, laboratorios, el negocio son los pacientes COVID. Hemos visto que ni siquiera tienen el protocolo COVID-19, no te toman la temperatura, te toman la prueba rápida para el descarte y subes al policlínico. Primero lo atiende una enfermera venezolana que no tiene estudios de enfermería, sube al laboratorio y lo atiende un bachiller que dice haber estudiado en la universidad, apuntó.

De acuerdo a la información señalada, este personal tendría dos meses atendiendo de manera ilegal. Las carpas en las que hacían esperar a las personas no tenían autorización y por si fuera poco, encontraron reactivos vencidos para los descartes en las instalaciones.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.