Tragedia en Los Olivos | Andy Carrión: policías podrían ser denunciados por homicidio

El abogado penalista Andy Carrión advierte que – tras conocerse que la puerta de la discoteca de Los Olivos estaba cerrada – se abre una nueva línea de investigación.
31 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Andy-Carrión-Los-Olivos-PNP.jpg

El caso aún no está cerrado. El abogado penalista Andy Carrión advierte que – tras difusión de imágenes que muestran que la puerta de la discoteca ‘Thomas Restobar’, de Los Olivos, estaba cerrada – se abre una nueva línea de investigación, en la que la Fiscalía de la Nación tendrá que incluir a integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que participaron en el operativo.

“Haber visualizado este video de cara al esclarecimiento de los hechos y nos abre definitivamente una línea de investigación adicional a la que ya había implementado la Fiscalía, la línea de investigación debe estar dirigida a los efectivos policiales que aportaron de manera directa o indirecta a cerrar la puerta, sino al operativo”, dijo en diálogo con Exitosa.

En esta línea, Andy Carrión señaló que esta línea de investigación podría llevar que algunos policías podrían ser denunciando por homicidio culposo: “dentro de esta línea de investigación está el delito de homicidio y la pregunta sería a título de qué delito se podría investigar a los miembros de la policía. Y aquí hay un delito que grafica la impericia con la que los policías han llevado adelante el operativo, sería el de homicidio culposo y que es claro al momento de hallar responsabilidad si de la conducta se inobservan algunas reglas de la profesión”.

PUEDES LEER | TRAGEDIA EN LOS OLIVOS | PÉREZ ROCHA: “HUBO UNA FALTA DE TINO” DURANTE EL OPERATIVO

Recordemos que, un video registrado por las cámaras de seguridad de la discoteca ‘Thomas Restobar’, de Los Olivos, revela que el tumulto de gente no cerró la puerta del local, tal como lo señaló el capitán de la Policía, José Amezquita, quien estuvo a cargo del operativo, en donde 13 personas perdieron la vida asfixiadas.

Las imágenes dejan ver que los efectivos ingresaron al local nocturno para iniciar con el operativo y se aprecia a un policía cuidando la entrada. Minutos después se ve cómo los efectivos piden a las mujeres formar una fila india para poder salir del local; sin embargo, la situación se salió de control debido a que los hombres se aglomeraban en la pequeña vía de acceso. Luego se desata la tragedia.

Ante ello, se cae la versión policial – brindada en un primer momento – en la que se señalaba que la puerta se encontraba abierta, solo que fue cerrada por la presión de las personas al intentar escapar. El haber brindado una versión equivocada de lo ocurrido, para Andy Carrión también es pasible de responsabilidad: “el haber declarado en base a hecho que no han sido corroborados podrían acarrear una responsabilidad institucional, pero analizando de manera penal creo que también tendría que incluirse al miembro de la policía que se encontraba con la puerta cerrada. Esto también debió ser evaluado por lo policías en el operativo”.

MINISTRO DEL INTERIOR ANTE EL CONGRESO POR OPERATIVO

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para el martes 1 de setiembre al ministro del Interior, Jorge Montoya, a fin de que responda por la aparición de nuevas imágenes de la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, que dejó trece fallecidos.

A través de un oficio, el titular de ese grupo de trabajo, Edgar Alarcón, indicó que el titular del Mininter deberá informar sobre la intervención que realizaron los efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú en dicho establecimiento.