Trujillo: “Los Letales del Norte II” trabajarían en coordinación con políticos

Organización criminal desarticulada por la PNP operaban desde los penales de Lima, Trujillo y Cajamarca.
17 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Extosa-operativo.jpg

La organización criminal recientemente desarticulada, “Los Letales del Norte II” estaría vinculada a líderes políticos de La Libertad, debido a que luego de ser desarticulados, se determinó que estuvieron comprometidos con intentos de homicidio contra los candidatos a la alcaldía en el 2018 a Franklin Osmer Benites Guzmán en la provincia de Julcán y a Abimael Segura Romero en la provincia de Sánchez Carrión, a quienes les dejaron una carta con un manuscrito amenazante y una dinamita que explosiono en sus domicilios.

Exitosa se comunicó con Abimael Segura Romero, quien narró los difíciles momentos que vivió durante la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales del 2018 y, exigió que se investiguen a los candidatos de la época, ya que varios de ellos están participando del presente proceso electoral en la provincia de Sánchez Carrión.

“Varios integrantes de mi equipo renunciaron ante las amenazas, desde ese año tomé la decisión de retirarme de la política, por ahora me presentaré a la Policía para colaborar con las investigaciones”, declaró para Exitosa Trujillo.

La organización criminal

La madrugada del último lunes, agentes policiales de la DIVIAC PNP, y el Ministerio Público intervinieron a 10 personas implicadas en los Delitos de extorsión-usurpación; Contra la vida el cuerpo y la salud (homicidios); tenencia posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones; organización criminal y otros delitos conexos, en agravio del Estado Peruano.

Puedes leer esto: Trujillo se va quedando sin agua potable ante pasividad de autoridades

Luis Octavio Altuna Vallejos (a) “Lucho o Luis”, es sindicado como cabecilla de la organización criminal. quien fue sentenciado en el 2016 a 15 años de cárcel junto a otros 19 integrantes de la Organización criminal “Los Letales del Norte I”, a la fecha se pudo determinar que aún seguía operando desde el centro penitenciario de Ancón y habría reconstruido la organización criminal “Los Letales del Norte II”.

La Policía Nacional de La Libertad, presentó a los presuntos integrantes de esta organización criminal fueron identificados como Juan Percy Rodríguez Castillo (a) “Cholo Percy”, Hilario Pizan Gonzales (a) “Cholo Hilario, Gilmer Santos Paredes Barreto (a) “Guaylulo”, Dilmer Giovanny Rodriguez Flores (a) Vaso, Santa Maria Vega Barreno (a) Vega, Deyner Secundino Villena Miranda (a) Deyner, Carlos Alberto    Vasquez Alayo (a) “Cangrejo Loco, Suegro O Carlos”, Cristhian Eduardo Calderon Cabrera (a) “Cristian”, Jorge Luis Ramirez Pacheco (a) “Cartavio”, y a Diomedes Eleuterio Vega Blas (a) “Calandria”.

El operativo

Durante el operativo, se allanaron 15 inmuebles y tres celdas de los establecimientos penitenciarios de Lima, Trujillo y Cajamarca.

Según el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general Jorge Luis Tejada Angulo, “Los letales del Norte II”, realizaban cobros extorsivos de mil soles hasta 50 mil soles mensuales a las empresas de transportes públicos e Interprovincial, Centros educativos y Empresas Constructoras a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.

Dato

Los detenidos serían la cúpula de la organización criminal y tendrían según el jefe policial de La Libertad, sicarios que ejecutan las órdenes para sus actos delincuenciales.

Más noticias en Exitosa Trujillo: