‘Los Gestores’: Fiscalía y Policía intervienen ministerios de Economía y Vivienda en operativo contra supuesta banda criminal

Hasta el momento, se ha intervenido a 11 de 13 personas con pedido de detención. En tanto, el megaoperativo se realiza en distintos puntos de Lima, Loreto, Jauja y otros.
1 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Policía-Fiscalía-vivienda-Economía-Los-gestores-Exitosa-noticias-min.jpg

La Policía y la Fiscalía han intervenido las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda como parte de un megaoperativo ejecutado durante la madrugada de este miércoles contra la supuesta banda criminal ‘Los Gestores’, que estaría integrada por funcionarios de los citados ministerios, alcaldes y gobernadores regionales.

También te puede interesar: Fiscalía inició investigación por agresión perpetrada por ‘La Resistencia’ contra Yonhy Lescano

La tesis fiscal señala que un grupo de funcionarios de los ministerios en mención pedía a los alcaldes o gobernadores regionales el 5% del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

“Estamos hablando… de una gran organización criminal que se ponía en contacto con los acaldes y gobernadores regionales para poder facilitar o dar viabilidad a ciertos proyectos a cambio de entregar una suma de dinero”, detalló Omar Tello, fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción.


Por su parte, el jefe de la Diviac, coronel Miguel Cayetano, informó a la prensa que en lo que va del megaoperativo se ha intervenido a 11 de 13 personas con pedido de detención.

También te puede interesar: Cajina: Fiscalía debería pedir prisión preventiva contra Bruno Pacheco tras hallazgo de US$ 20 mil en baño de su despacho

En tanto, el megaoperativo se realiza en simultáneo en distintos puntos de Lima como Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros, así como en regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo.

“La investigación se ha iniciado en 2018. Hasta la fecha existen 11 hechos probados que han servido para que el juez dicte la medida judicial de las 13 detenciones y los 45 allanamientos”, explicó Cayetano.

Las diligencias están a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal Janny Sánchez-Porturas. Entre los detenidos figuran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

Tras la difusión del megaoperativo, el Ministerio de Vivienda reportó, a través de su cuenta de Twitter, que la investigación data del 2018, por lo que brindarán “todas las facilidades” a la Policía y la Fiscalía. El MEF también señaló que contribuirá para que las autoridades puedan “completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones”.


Otras noticias en Exitosa: