Los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en adolescentes

El uso excesivo de estas plataformas puede provocar problemas de autoestima y depresión en los adolescentes. El diálogo con los padres es esencial.
14 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Los-efectos-negativos-del-uso-excesivo-de-redes-sociales-en-adolescentes.jpg

Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para trabajar, comunicarnos, aprender, entre otros. A pesar de que existen muchos usos positivos, es importante conocer que la sobreexposición a estas plataformas puede generar ciertos problemas a cualquier edad, pero -sobre todo- en adolescentes en formación.



También te puede interesar: Verano | Evite un golpe de calor causado por las altas temperaturas

“Los adolescentes están en proceso de crear su autoconcepto y valorarse a sí mismos: autoestima. Las redes sociales pueden exponer al menor a preconceptos de belleza o estilos de vida que pueden diferir con su realidad”, explicó la directora de la Escuela de Piscología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza.


  Efectos negativos en menores:
  • Pueden generar adicción. Si el menor pasa muchas horas en su smartphone o tablet sin supervisión y orientación podría desarrollar dependencia. Es importante que tenga actividades que vayan más allá de los aparatos electrónicos.
  • Contenido inapropiado. Es importante establecer límites y horarios para hacer uso de la tecnología en casa y, sobre todo, conversar sobre el contenido que se tiene permitido ver en las redes sociales o internet.
  • Depresión y baja autoestima. Pueden desarrollar una baja autoestima, ya que llegan a creer que los modelos que muestran las redes sociales; tanto en conducta como en físico, son óptimos. “Muchos trastornos como la anorexia o bulimia empiezan con una falsa idea de la belleza física”, indicó la especialista.
  ¿Cómo podemos fortalecer su autoestima?

Reconocer las cualidades de los hijos, ayudarlos a superar sus conductas negativas y brindarles apoyo emocional. “Es importante que los padres brinden a sus hijos la atención que requiere. No debemos olvidar, además, cultivar nosotros mismos también una buena autoestima, ya que ese será el mejor ejemplo para ellos”, anotó Escuza.

También te puede interesar: En Familia: ¿Qué hacer si mi hijo me desobedece con frecuencia?