“Los chats de Luciana León se configuran en tres delitos”

El abogado penalista, Luis Lama, sostiene que hay un cúmulo de indicios que hacen presumir que se habrían cometido una serie de conductas de contenido penal.
3 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/1-17.png

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, consideró que los chats de la actual integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, en los que aprovechaba su cargo para gestionar reuniones con ministros de Estado a pedido de su hermano Rómulo León Romero, tienen contenido penal y se configuran los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Como se sabe, León habría sido el enlace entre su hermano Rómulo León (Pochito) con ministros y altos funcionarios del gobierno, aprovechando su cargo, para obtener beneficios de empresas privadas como el proyecto minero Quellaveco, además de usar indebidamente los recursos humanos del Estado para provecho propio.

“Evidentemente hay un cúmulo de indicios que hacen presumir que se habrían cometido una serie de conductas que tienen reproche de contenido penal partiendo de la premisa de que se trataba de una congresista desempeñando una función pública, que había sido elegida por voto popular y en el entendido de que representaba a todos los peruanos”, indicó.

Luego señaló: “Partimos de la premisa de que, en principio, no lo habría hecho de forma gratuita, habría tenido que recibir algún tipo de estipendio o reconocimiento de carácter económico, con lo cual estaríamos frente a un caso evidente de posible corrupción respecto a hechos de cohecho”.

Lamas Puccio también identificó otros posibles delitos que habría cometido Luciana León durante el ejercicio del cargo de congresista del Parlamento disuelto por Martín Vizcarra en setiembre de 2019.

“Ella (León) tenía en su condición de congresista influía ante otros funcionarios respecto a decisiones que habrían favorecido a su hermano con lo cual estaríamos frente a un tema de tráfico de influencias. Por otro lado, habría que analizar si efectivamente participaron otras personas con lo cual estaríamos ante algo de mayor relevancia y que es lo que podría denominarse como una organización (criminal)”, explicó.

El penalista indicó que estos hechos se habrían cometido durante la gestión de León como parlamentaria, por lo que aclaró que será el nuevo Congreso el encargado de definir la suerte de la aprista y quitarle la inmunidad.

“Ella estaría protegida por el tema de la inmunidad y será este Congreso el que tendrá que revocarle su condición de congresista a través de los procedimientos que están establecidos para levantar la inmunidad sin perjuicio de la continuidad que siga la investigación”, finalizó Lamas.

TIENEN QUE VERIFICAR LOS CHATS

Para Lamas Puccio, las conversaciones de WhatsApp entre León, su hermano y otras personas, deberían pasar por un proceso de control ante las autoridades judiciales para darle validez y sean usados como prueba en la investigación. “Yo partiría de la premisa de la revisión de los chats de WhatsApp y si efectivamente estos en una medida afectan la intimidad de los integrantes. Es importante haber solicitado la intervención de este espacio. No necesariamente implica responsabilidades de carácter penal, porque en el chat en grupo de personas intercambien ideas, información, noticias”, explicó.