Los CERAD para cobrar Fonavi se darían en la quincena de julio

Dirigente fonavista Luis Luzuriaga dice que, para ello, es fundamental que los propios aportantes ayuden con la entrega de su historia laboral.
4 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/fonavistas-Exitosa.jpg

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, adelantó que en la quincena de julio se iniciaría la entrega a los fonavistas de los CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos), el único documento que los acreditará a cobrar la devolución de aportes, tal como establece la ley.

El también integrante de la Comisión Ad Hoc precisó que si los tiempos se dan como se ha planificado será luego del 15 de julio que entregarán los CERAD cuando se logre ese importante paso para acceder a los pagos. Para ello, Luzuriaga dejó en claro que este mes será realmente clave en un trabajo fundamental: lograr levantar la totalidad de la información de la historia laboral de todos los fonavistas.

“La cifra exacta de fonavistas que accederán a la devolución de aportes es de poco más un millón 800 mil. Es un número importante, pero tenemos una planificación y diversos compromisos de personas y organismos, lo que nos hace pensar que en la quincena de julio ya podríamos comenzar con la entrega de los CERAD”, sostuvo.

También puedes leer | Ministro Chero: Aún es posible establecer una agenda conjunta entre el Ejecutivo y Legislativo

Sin embargo, el dirigente reiteró que es necesaria la colaboración de los propios fonavistas para acelerar la recopilación de la historia laboral de cada aportante.

“Tenemos claro que la mayor parte de la información debe provenir de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero cada fonavista puede dar la mano en la tarea de avanzar. Es decir, sí tiene documentación, tiene que acercarse a la sede de la Comisión Ad Hoc y eso hará que podamos agilizar nuestras labores, porque lo que queremos es tener claro cuánto se le debe concretamente a cada fonavistas para ya esperar que el Estado transfiera los fondos”, dijo Luzuriaga

Lo que la Comisión Ad Hoc intenta es que los datos que se pedirán a la ONP sea de la menor cantidad posible de aportantes, porque ese organismo también se tomará su tiempo para dar la información.

“Una vez que empecemos a dar los CERAD, en verdad todo se hará más viable y manejable. Cobrar la devolución de aportes es tarea de todos los fonavistas”, aseguró.

Más en Exitosa