“Los casos de ansiedad, estrés y trastornos obsesivos aumentarán”

Psiquiatra, Guillermo Ladd, anticipa un posible incremento de los problemas de salud mental por la pandemia. También se mostró preocupado por nivel de violencia actual.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Guillermo-Ladd-psiquiatra.jpg

Especialistas anticipan un posible incremento de los problemas de salud mental a causa de la pandemia. Pero, ¿existe el personal suficiente para atender ese margen mayor? Guillermo Ladd, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, conversó con diario Exitosa sobre el tema.



–¿Pueden elevarse estos problemas con el fin de la cuarentena?

Un 20% de la población tiene problemas de salud mental en el país—exista o no el coronavirus—, porcentaje que va a aumentar por razones del confinamiento; por ejemplo, casos de ansiedad, estrés agudo y trastornos obsesivos.


El ambiente de gran tensión, de enfermedad, tampoco ayuda a estas circunstancias.

–¿Quiénes son los más vulnerables a padecer de estos problemas?

Los médicos, enfermeras; en general el personal de salud que está expuesto a la lucha contra el coronavirus. También están las personas que perdieron a sus familiares y no han podido vivir un duelo, todo lo que significa el ritual de pérdida.

Algunos ya tienen problemas o los van a desarrollar a futuro, en los próximos seis meses.

–Hay otro grupo que tendrán incluso miedo a salir de casa…

Todavía no se ha controlado del todo [la pandemia]. No sabemos cuál es la tasa de reproducción, el denominado R0, y esa información es importante para darle mayor seguridad a la población, saber si la capacidad de contagio es mínima—por debajo de 1—o no.

Sugería que Estado dé información más precisa sobre lo que está ocurriendo.

–En los últimos días también se reportó un aumento de la delincuencia.

En el Perú se ha dado un caso singular. La aplicación del toque de queda hizo que la delincuencia baje, pero eso también generó una situación de estrés en la población delincuencial, que va a buscar romper esas ansias que provoca la cuarentena a través de asaltos que estuvieron contenidos durante muchos meses.

–¿Qué otro tipo de violencia puede elevarse?

A nivel familiar también se obversa un nivel mayor de violencia. Hay 400 denuncias por agresiones sexuales cometidas durante la cuarentena [contra menores de edad].

Tanto número de violaciones intradomiciliarias es algo inusitado a nivel histórico. La propia violencia familiar ha registrado un incremento.

–Estamos hablando de un problema a todo nivel.

Los meses que se vienen son muy difíciles, con un marcado aumento de problemas de salud mental. La población afectada sobrepasará la capacidad de respuesta profesional y el Estado debe generar medidas que aseguren la atención de estas personas.

Con decir que solo hay entre 500 y 1,000 psiquiatras a nivel nacional.

–¿Cómo garantizar la atención con este déficit?

Hacer una encuesta nacional para saber el margen de personas afectadas. A través de instrumentos como autoevaluaciones, establecer los problemas que surgen a raíz de una enfermedad mental.

Luego dar tratamiento a un grupo bajo la dirección de un solo profesional; mientras que el trato individual tendría que ser desinado para casos más severo, que requiere otro tipo de ayuda.

–¿Qué consejos le daría a la población que sale a las calles?

Al comienzo recomendaba mantener las rutinas: levantarse a la misma hora; comer a la misma hora; establecer los contactos sociales; mantener la actividad física, aunque sea dentro de la casa, y evitar las sustancias estimulantes.

Además es importante tener una actitud altruista y mantener medidas de resiliencia.