Los buses del SIT se convierten en focos de contagio del coronavirus

Transportistas se olvidaron de la pandemia y no cumplen con protocolos sanitarios. Unidades viajan repletas de pasajeros y la Municipalidad Provincial de Arequipa no cumple
15 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/TRANSPORTE-PÚBLICO.jpg

Exitosa pudo comprobar cómo en diferentes puntos de la ciudad los pasajeros del servicio público que utilizan los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT), viajan parados sin que se cumplan con los protocolos sanitarios en estas unidades.



En el Badén en Paucarpata y el cono norte en Cerro Colorado se pudo constatar que en varias unidades del SIT no se respeta la disposición que ordena el traslado de pasajeros únicamente sentados. Los usuarios del transporte urbano en comunicación con radio Exitosa, también denunciaron que en la mayoría de unidades ya no hay alcohol para que los pasajeros puedan desinfectarse tras el uso del servicio público.

Sin embargo, fueron los propios usuarios quienes también denunciaron que las personas que utilizan el servicio de transporte público, suben a los buses a pesar de que en estos hay personas que viajan paradas.


También puedes leer: Provincias de Camaná y Caravelí en Arequipa prohibirán el ingreso a sus playas en Navidad y Año Nuevo

Para colmo de males, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha dejado de fiscalizar este servicio, destinando inspectores de transportes para el eje San Juan de Dios-Jerusalén dónde no circulan vehículos. Al respecto, el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, hizo un mea culpa al respecto, indicando que desde hoy se reiniciará con 200 inspectores la fiscalización a los buses del transporte público para que estos no se conviertan en focos de contagio del coronavirus y se contribuya con la segunda ola del covid.

En su defensa, sostuvo que durante la pandemia se ha colocado 4.300 actas de infracción a las unidades y el 60% de estas tienen relación con el incumplimiento de protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria.

La población a través de Exitosa volvió a incidir en el maltrato de choferes hacia pasajeros que se quejan por llevar mayor cantidad de personas que el aforo permitido en los buses. Callacondo culpó de estos hechos, sobretodo, al servicio informal de buses, sin embargo, en relación a la fiscalización de estas unidades, se excusó indicando que se requiere del apoyo de la Policía, puesto que los inspectores han sido varias veces agredidos por los transportistas ilegales. En varios distritos como Cayma, la población se queja de la falta de unidades vehiculares.

MÁS EN EXITOSA AREQUIPA