Loreto: Tres nativos muertos y varios heridos tras enfrentamiento con policías en Lote 95

Según la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente, los policías empezaron el enfrentamiento durante la noche. Una comisión de alto nivel del Ejecutivo viaja a la zona.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/lote-95.png

Tres nativos de la comunidad Kukama-Bretaña fallecieron este domingo luego de ser abatidos en una represión policial ocurrida en la sede del Lote 95, ubicado en la localidad de Bretaña, región Loreto, informó la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

El ataque se desató esta madrugada en las afueras del lote petrolero, mientras que los pobladores llegaban para comunicar a los responsables del lugar que iban a realizar un control territorial como medida de fuerza para exigir el cierre de brechas por la pobreza y desatención en medio de la pandemia de la COVID-19

En un informe publicado por el ORPIO, aseguraron que no portaban armas de fuego, pero sí llevaban armas artesanales: “Los hermanos indígenas no tenían armas de fuego. Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera y el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento por culpa del COVID-19″.

Sin embargo, cuando los indígenas quisieron entrar a tomar la estación, estaban siendo esperados por custodios del Lote Petrolero 95 que portaban armas de fuego. Y habrían sido estos últimos quienes iniciaron el enfrentamiento en medio de la noche.

“La policía entre la turba empezó a tirar ráfaga e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad. Recalcamos que los hermanos indígenas no tenían armas de fuego, porque no había intención de un acto de violencia. Rechazamos cualquier vinculación o suspicacia sin pruebas o conocimiento de hecho. Hay testimonies de ambas partes”, se puede leer en el informe de la institución.

En total son tres muertos y al menos 10 personas heridas entre graves y leves, así lo informó el apu James Pérez, presidente de AIDECOBAP, base de ORPIO, AIDESEP y de COICA.

“Alertamos que en estos momentos (transcurso del 9 de agosto) la Fiscalía y la PNP se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza. Así nos informan los líderes de las comunidades que están en esas zonas, los comuneros de Bretania no se van a mover y se van a mantener firmes porque ahora, frente a la muerte, la protesta se va a endurecer”, finalizó la institución indígena.