Loreto | Reportan el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Iquitos

Se informó que el estado de salud del paciente es moderado y se encuentra con tratamiento médico ambulatorio en su vivienda.
15 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Loreto-viruela-del-mono-Iquitos-paciente-Exitosa.jpg

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto confirmó que se registró el primer caso de la viruela de mono en la ciudad de Iquitos. El paciente que contrajo la enfermedad es un hombre de 30 años.

Según la apreciación de los especialistas, el sujeto estuvo en varias regiones del país y en la ciudad de Lima, donde habría contraído la enfermedad y presentó los primeros síntomas.

Se informó que el estado de salud del afectado es moderado y se encuentra con tratamiento médico ambulatorio en su vivienda.

En ese sentido, las brigadas de Salud de la Geresa comenzaron con la implementación de los protocolos para ejecutar el cerco epidemiológico a los familiares y amigos que estuvieron en contacto con el hombre en estos últimos días.

Por su parte, la subgerente regional de Salud, Clara Bustamante, instó a la población de Loreto a que utilicen correctamente la mascarilla y mantengan limpias sus manos.

También te puede interesar: Viruela del mono: Asciende a 55 los casos confirmados de viruela del mono en el país

Viruela del mono en la provincia de Trujillo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en la provincia de Trujillo, pero que el paciente se encuentra estable. También reportó de otros tres casos sospechosos.

En un comunicado, la Geresa indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer brote tras los resultados de la prueba molecular a la muestra enviada hace algunos días.

Afirmó, asimismo, que se trata de un varón adulto que vive en Trujillo, pero que en los últimos días estuvo en Lima y en contacto con un paciente contagiado con dicha enfermedad. “Es un caso leve, con pocas lesiones y se encuentra aislado en su domicilio desde que presentó los primeros síntomas”, se lee en el documento.

Asimismo, han asegurado que se ha realizado el rastreo de todas las personas que han estado en contacto con este paciente y que el personal de salud hará un seguimiento por 21 días, a fin de identificar a tiempo a cualquier otro infectado.

En esa línea, la Geresa pidió que acudan a los centros de salud aquellas personas que  presenten un cuadro sintomatológico compatible con la viruela del mono, pues se cuenta con personas capacitado para brindarle atención de calidad y la toma de muestras para las pruebas de laboratorio correspondiente.

“Nuestro sistema de sanitario está fortalecido a fin de brindar una atención de calidad y oportuna atención a muestro coudadanos“, agregan.

Por último, se exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, y evitar contacto con personas contagiadas.

Otras noticias en Exitosa