Loreto: piden presencia de la Marina para enfrentar a la minería ilegal que afecta al río Nanay

El director regional de Energía y Minas de Loreto denunció que la zona ha sido tomada por ciudadanos extranjeros.
22 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/mineria-ilegal-rio-nanay-Exitosa.jpg

El director regional de Energía y Minas de Loreto, Gastón García, solicitó a la Marina de Guerra del Perú que instale un puesto de control en el río Nanay. Esto con el objetivo de controlar la actividad de la minería ilegal, que está provocando la contaminación del caudal.

Es un tema logístico, pedimos que la Marina de Guerra tenga un puesto de control en la cabecera del alto Nanay, que tengan un puesto de control en conjunto con la Policía Ambiental y se pueda hacer los operativos“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministro Rosendo Serna: “Aprendo en Casa no va a desaparecer, tiene que ser un trabajo complementario”

De acuerdo con García, parte del río Nanay ha sido tomado por grupos de extranjeros, quienes estarían utilizando mercurio para el proceso de separación del oro de partículas sin valor.

Tenemos información que entra bastante mercurio a la zona. Cuando se hace este proceso de lavado, el mercurio va a los ríos y se esto forma parte del consumo de los peces. Los pescados van a los mercados de Iquitos”, añadió.

Por otro lado, el director regional de Energía y Minas solicitó que las autoridades centrales realicen operativos de inteligencia para combatir la informalidad y otros problemas que afectan la zona como el tráfico de drogas, prostitución y abuso a menores de edad. 

“A esto se suma el tema de la droga y el tema de la prostitución, que ha comenzado a avanzar bastante”, lamentó.

El funcionario solicitó además el apoyo del Ministerio del Interior para intervenir en la zona y asignar presupuesto para atender esta y otras regiones aledañas. Recordó que, anteriormente, han solicitado apoyo, pero no han recibido respuesta.

Toda esta zona está copada por los colombianos. Los colombianos tienen mucha logística y, actualmente, se han desplazado a los ríos del Napo, Curaray y Marañón en Ucayali, ya hemos recibido denuncias“, detalló.

También te puede interesar: Guido Bellido a defensor del Pueblo: “Su tiempo terminó, tenga la decencia de renunciar”

Más noticias en Exitosa: