Loreto: lluvias torrenciales dejan más de 300 personas damnificadas en Yurimaguas

Ante las inundaciones, ocasionadas por las lluvias torrenciales, el alcalde de Alto Amazonas pidió declarar a Yurimaguas en estado de emergencia.
22 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/yurimaguas-loreto.jpg

El desborde de la quebrada Atún Quebrada, como resultado de las lluvias torrenciales, ha ocasionado la inundación de 14 asentamientos humanos del distrito de Yurimaguas, perteneciente a la provincia de Alto Amazonas (Loreto), dejando un saldo de 300 personas damnificadas, informó hoy – en Exitosa – el alcalde provincial, Hugo Araujo.

También te puede interesar: Familia muere sepultada tras deslizamiento en Amazonas

En diálogo con Giovanna Díaz, el burgomaestre detalló que entre los barrios y sectores más afectados figuran: Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otros.

Araujo indicó que el sábado anterior se registró una lluvia torrencial que duró más de 12 horas, una situación inusual, pues, según explicó, las precipitaciones fluviales suelen durar entre 6 a 8 horas.

En esa línea, alertó que, a la fecha, más de 3 000 viviendas de la localidad se han visto afectadas por las inundaciones producto de las lluvias torrenciales.

Ante esta situación, la autoridad municipal dijo que, con el apoyo de bomberos, el personal de Defensa Civil, y los efectivos de la Policía Nacional del Perú, más de 150 familias afectadas fueron evacuadas y trasladadas a las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en tanto que la comuna distrital gestiona con el gobierno regional el apoyo con bienes de ayuda humanitaria.

  Estado de emergencia 

En otro momento, el alcalde de Alto Amazonas instó al gobierno a declarar el estado de emergencia en Yurimaguas, a fin de atender a todas las familias afectadas tras las inundaciones.

También te puede interesar: Loreto | Lluvias torrenciales en Yurimaguas inundan más de 3 mil viviendas

“Pedimos que se declare en emergencia (a Yurimaguas). Cada vez que llega el invierno en la Amazonía suelen inundarse no solamente asentamientos humanos, sino comunidades (…) Necesitamos que el Estado nos declare en emergencia para atender a todas las familias afectadas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: