Loreto: Desarticulan a organización criminal ‘Los Magos del Oriente’

Diversos grupos de la Policía Nacional desarticularon a una organización criminal denominada 'Los Magos del Oriente', quienes robaban autopartes y vehículos menores.
8 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/policia-desarticula-organizacion-criminal-magos-del-oriente-iquitos-loreto.jpg

Acción. Este martes, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon a una organización criminal de nombre ‘Los Magos del Oriente’, quienes se dedicaban al robo de autopartes y vehículos menores en la región de Loreto.



En esa línea, agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado detuvieron a 23 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Magos del Oriente”, dedicados al hurto, robo, receptación, extorsión agravada y delito contra la tranquilidad pública.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal se conformó en el año 2018 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente del robo y extorsión de vehículos menores.


Los Magos del Oriente, operaba en los distritos de Iquitos, Punchana, Belén, San Juan Bautista y otros en la jurisdicción de la región Loreto.

También puedes leer: Zamora sobre dióxido de cloro: “No hay ninguna prueba de que sea beneficiosa para prevenir o tratar la covid-19”

La organización criminal estaría dirigida por Kiko Jackson Cardenas Salazar más conocido en el mundo del hampa como alias “SHETO”.

“SHETO”, líder de la organización criminal, es un avezado delincuente que registra varias denuncias por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, extorsión y hurto agravado.

Según las investigaciones, Los Magos del Oriente contaban con una estructura criminal jerarquizada y dividida en receptadores, extorsionadores, colaboradores y brazo legal.

Modus Operandi

Los Magos del Oriente tenían un modus operandi definido para cometer sus actos ilícitos: primero identificaban los vehículos menores que se encontraban estacionados en lugares desolados para proceder a robarlos.

Luego, las ocultaban en diferentes domicilios para posteriormente con ayuda de los colaboradores obtener los números telefónicos de los propietarios para exigir un pago a cambio de recuperar su vehículo menor.

Finalmente, las motos y motokars robadas que no eran recuperadas por sus dueños procedían a ser adulteradas para su posterior venta o trasladados a lugares alejados de Iquitos o desmantelados para su posterior venta como autopartes en el mercado negro.

DATO

Esta organización robaba entre cinco a siete vehículos menores al día, por lo que les generaría una ganancia aproximada de 150 mil soles mensuales.

En las intervenciones participaron 410 efectivos, con el apoyo de 33 fiscales especializados en crimen organizado, logrando el allanamiento de 31 inmuebles.

También puedes leer: Masivo despliegue en operativo contra el comercio ambulatorio