López Aliaga propone fondo individual en la ONP y la reducción de años de jubilación en las AFP

Las AFP calculan que tú vas a vivir 115 años. Eso es una tomadura de pelo para que la pensión sea menos, dijo en Exitosa el candidato a la presidencia.
12 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/López-Aliaga-propone-fondo-individual-en-la-ONP-y-la-reducción-de-años-de-jubilación-en-las-AFP.png

Atención pensionista. En entrevista exclusiva con Exitosa, el candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, consideró que la Oficina de Normalización Provisional (ONP) debería ser manejada bajo fondos individuales y no como un fondo común. Además, dijo que las AFP debe reducir los años de jubilación.



También te puede interesar: López Aliaga propone cadena perpetua para violadores y presidentes corruptos, así como la expulsión de Odebrecht

“[Planteo] que los que están aportando ahora a la ONP, que tengan cuenta individual. Que sepan cuánta plata están deduciendo y no hacer una olla común. Eso no funciona”, dijo en nuestro medio. Durante el diálogo que sostuvo con Nicolás Lúcar, contó el caso de su padre, quien fue jubilado de referido sistema de pensiones.


“La ONP es la gran estafa. A mi papá lo estafaron. Él trabajó 45 años y ganaba 2 mil dólares al mes. Tras más de cuarenta años de trabajo, le dan 200 soles. Eso la ha sufrido mucha gente”, exclamó.

Con respecto a la AFP, resaltó que no hay que cambiar su estructura conceptual, que ofrece la individualidad de los fondos, lo que no sucede en la ONP. Sin embargo, precisó que deben realizarse modificaciones en referido sistema.

“Las AFP tienen que poner una jubilación mínima. Ellos consideran que tú vas a vivir 115 años. Eso es una tomadura de pelo para que la pensión sea menos”, explicó.

En esa línea, dijo que hay ciertos errores en el manejo de los fondos por parte de la AFP. Mencionó que uno de ellos es la inversión de 40 millones de dólares del sistema privado fuera de Perú.

“Perú es el mejor país para invertir. Hay que ser poco creativos para no invertir en nuestro país. Tenemos para invertir en autopistas, de Junín A Puno. A la selva, a la Cajamarca y Lima. Ahí está la plata para hacer obra pública con rentabilidad asegurada”, puntualizó.

 Política

Por otro lado, indicó que su fortuna asciende al menos a mil millones de dólares y más de la mitad ese dinero ha sido donado. “No estoy buscando dinero para mí, sino servir a la gente”, afirmó.

Contó que desde muy joven fue una persona que le gusta servir a los demás. Por ello, quiere llegar a la presidencia a la República para trabajar en diferentes aspectos en beneficio del Perú.

“Solamente en trenes y hoteles mi fortuna pasa los mil millones de dólares. Pero por seguridad prefiero no entrar en más detalles. He donado mucho de ello para hacer obras sociales, la mitad de mi patrimonio. No estoy buscando dinero para mí, estoy buscando dinero para servir a la gente, desde muy chico”, manifestó.

Lo más visto en Exitosa