López: Abimael Guzmán merece que sus cenizas sean arrojadas más allá de las 200 millas peruanas

La congresista López se mostró a favor de modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud para que jueces y fiscales dispongan de restos que afecten el orden público.
16 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Jeny-López-sobre-Abimael-Guzmán-Exitosa.jpg

La congresista de la bancada de Fuerza Popular, Jeny López, condenó los homenajes o reconocimiento al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció el sábado 11 de setiembre en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), donde cumplía cadena perpetua por ser responsable de la muerte de varios peruanos.


“Como vicepresidenta de la Comisión de Defensa Nacional, no quiero dejar pasar la oportunidad para condenar y rechazar todo acto de homenaje o reconocimiento que se pretende hacer al fallecido líder de la organización criminal Sendero Luminoso. Este genocida merece que sus cenizas sean arrojadas más allá de las 200 millas peruanas. Nuestro país aún llora a sus muertos“, señaló.

Asimismo, se mostró a favor del proyecto de ley presentado por la Fiscalía que busca modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud para que jueces y fiscales dispongan del destino de los cadáveres que pondrían en riesgo la seguridad y el orden público.


“Coincido con la propuesta de la modificación del articulo 114 de la ley 26842, ley General de Salud. En esta oportunidad no creo que haya un congresista que se oponga a la modificación de la ley general de Salud. En la medida que se evitará poner en grave riesgo la seguridad ciudadana y afectar el orden público”, indicó la legisladora.

También puedes leer: Congreso | Maricarmen Alva: “No existe democracia sin un Poder Legislativo autónomo”

Fallecimiento de Abimael Guzmán

El 11 de setiembre, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), por medio de un comunicado, informó que el sábado 11 de setiembre a las 6:40 a.m. falleció Abimael Guzmán por “complicaciones en su estado de salud”. Tras este anuncio, la fiscalía presentó una iniciativa legislativa para que los jueces o fiscales tomen decisiones sobre los restos de personas que podrían significar un peligro para la sociedad. 

Más información: