Lomas de Lima serán protegidas gracias a la creación del Área de Conservación Regional

El Área de Conservación Regional está dirigido a resguardar y conservar las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.
7 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/lomas.jpg

El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo n. ° 011-2019-MINAM, publicado en el diario El Peruano, aprobó la propuesta Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima”, presentada por la Municipalidad de Lima, con la cual se protegerán estos espacios de gran biodiversidad de flora y fauna.

Esta es la Primera ACR para nuestra capital y está dirigida a resguardar y conservar las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.

Estos 5 espacios, que suman más de 13,400 hectáreas en total (equivalente a 270 parques zonales), están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La propuesta fue elaborada por la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y contó con el asesoramiento y acompañamiento del SERNANP, órgano rector competente en áreas naturales protegidas, además del apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

Como parte de su socialización, también se efectuaron reuniones técnicas para recoger los comentarios de los agentes involucrados.

Con la ACR aprobada, la comuna limeña se encargará de defender dichas zonas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas a través de la generación de actividades económicas sostenibles.

En ese sentido, se iniciará la preparación de un plan de trabajo de manera consensuada con los diferentes actores relacionados al cuidado de las lomas. Los ejes del documento serán el control y vigilancia para la protección, desarrollo turístico, educación, promoción y difusión de la importancia de la conservación.

Asimismo, se conformarán comités de gestión para lograr una administración participativa, donde se recojan las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad civil.

Igualmente, se desarrollarán proyectos de investigación, recreación, turismo y educación ambiental en torno a las zonas a conservar. Entre estos destacan caminos, miradores, señalética para visitantes nacionales y extranjeros, viveros, entre otros.