Logística mundial deberá enfrentar el desafío de refrigerar vacunas a -80°C

Laboratorios producirían entre 12 mil a 15 mil millones de dosis y ya se prepara la forma de transportarla y cómo almacenarla.
27 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Logística-mundial-deberá-enfrentar-el-desafío-de-refrigerar-vacunas-a-80°C.jpg

En momentos que los laboratorios entran en la etapa final de la búsqueda de una vacuna que logre controlar a la pandemia de Covid-19, ya equipos de Logística de todo el mundo preparan la forma de transportar esta carga que en el mayor de los casos requiere una refrigeración de menos 80°C.



Solo para esta etapa, el desafío logístico implica transportar y almacenar, en su gran mayoría, vacunas a temperaturas -80°C. Se prevé que se produzcan entre 12,000 y 15,000 millones de dosis en todo el mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

También te puede interesar: Los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia fueron diagnosticados con Covid-19


La que requiere mayor cuidado será la vacuna de Pfizer y BioNTech que requiere muy bajas temperaturas para su almacenamiento. También hay las otras más convencionales que pueden ser conservadas entre 2 y 8 grados, como un refrigerador doméstico. En este segundo grupo está la Sputnik-5, la vacuna rusa, la cual será más fácil de transportar ya que serán producidas en dosis liofilizadas (deshidratadas).

El primer tipo, particularmente difícil de transportar, “incluirá hasta el 30% de las dosis a distribuirse en todo el mundo”, considera Mathieu Friedberg, director general del grupo de logística Ceva (CMA-CGM). Friedberg aclara que ya existen transportes a 80 bajo cero para el traslado de órganos. “Aquí lo que cambia es el volumen, en un lapso de tiempo relativamente corto”.

También te puede interesar: Argentina: Reportan disturbios en los exteriores del velorio de Diego Maradona

Para Friedberg, la mitad de las vacunas se trasladarán por tierra desde el lugar de producción hacia los sitios de almacenamiento y después a los centros de vacunación.

 ¿Sputnik V y Astrazeneca?

Los creadores de Sputnik V han propuesto que se pruebe una combinación de su solución con la de AstraZeneca, ya que la vacuna británica solo ha alcanzado el 62% tras dos dosis completas. La combinación de las vacunas puede ser importante para revacunaciones”, señalan los rusos.