¡LO ÚLTIMO! Congreso aprueba con 110 votos, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria

El Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congreso-aprueba-la-eliminacion-de-la-inmunidad-parlamentaria.jpg

Histórico. Este domingo, el Pleno del Congreso de la República, en mayoría, decidió aprobar la modificación constitucional que permite eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político del presidente, ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, quienes tenían este beneficio presente en la Constitución peruana.

Dicha norma, permite que se modifique el artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”, así como el artículo 99° indicando que ”los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y el 107° señalando que el presidente ”también podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

Esta reforma se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones luego de que una hora antes el pleno aprobaran la reconsideración de un anterior texto sustitorio que solo alcanzaba a los parlamentarios por 110 a favor, 14 en contra y cero abstenciones.



Es importante mencionar que, el domingo comenzó movido, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra en un Mensaje a la Nación, donde sostuvo que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular.

El Congreso, minutos después, convocó de emergencia a una sesión extraordinaria para hoy, desde las 16:00 horas.

Asimismo, se debe precisar que el sábado, cuando se realizó la votación para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, no se alcanzó los votos necesarios para aprobar esta norma.

Finalmente, el Congreso también abordará hoy la reconsideración de la reforma constitucional sobre el impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública a sentenciados en primera instancia.

DATO

El Pleno del Parlamento verá el incremento del presupuesto para el sector Educación, en la víspera del Día del Maestro.