Lluvias inundan calles y viviendas en Iquitos

Fuertes precipitaciones provocaron el colapso del sistema de alcantarillado. Moradores solicitan declaratoria de emergencia.
4 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/inundación-1.jpg

Viviendas, comercios y carreteras inundados es el saldo que dejaron las torrenciales lluvias que azotaron ayer a la ciudad de Iquitos, en Loreto. Según información preliminar, cientos de familias resultaron afectadas y vecinos del sector demandaron la presencia de las autoridades, así como una declaratoria de emergencia.

Las precipitaciones iniciaron la noche del último domingo  y se extendieron a la madrugada de ayer, para el temor de los presentes. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron vehículos que intentaban surcar las calles que, en apenas horas, aparentaban ser ríos. El panorama era aterrador, aseguran.

Superaban el metro de altura

Entre los distritos más perjudicados por el fenómeno figuran Punchana, Belén, San Juan Bautista e Iquitos. En efecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había anunciado que el domingo 2 de junio empezarían las lluvias en esa parte de la selva; sin embargo, los residentes nunca imaginaron que a esa magnitud.

“El agua ha inundado mi colchón, mi ropa y mi casa ahora es un lago. Los desagües no se abastecen y acaban de colapsar”, declaró un hombre desde la calle San Lorenzo, situada a solo metros de la plaza del mismo nombre. El líquido acumulado llegaba a un metro de profundidad y la población, sobre todo los niños, debían nadar en algunos tramos.

El 40% de la lluvia de un mes

El jefe del Senamhi en Loreto, Marco Paredes, aseguró que en esa madrugada reportaron el 40% de las precipitaciones que hay en un mes, y señaló que el incremento del calor fue determinante en la ocurrencia de las lluvias. Por su parte, los moradores del sector de Villa Disnarda aseguraron que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

“Las autoridades del gobierno regional y el presidente deberían estar aquí. Iquitos debe ser declarado en emergencia porque hay bastantes destrozos”, anotó una mujer. También temen la posible aparición de focos infecciosos por la acumulación del líquido.

LIMPIAN ALCANTARILLADOS

La empresa Sedaloreto, a cargo del servicio de agua y desagüe en Iquitos, confirmó el colapso del sistema de alcantarillado. Ante el incidente, subrayan, activaron su plan de contingencia para limpiar las redes del servicio con el uso de hidrojets. “Asimismo, el equipo del Programa Nacional de Limpieza de Colectores Operación Alcantarillado de OTASS, que se encuentra en la ciudad de Iquitos, viene realizando la limpieza de los desagües en diferentes sectores”, detallaron.