Lluvias intensas y granizo amenazan a la sierra norte

También se registrará en el centro del país. Alteraciones de las condiciones climáticas pueden ocasionar desbordes y deslizamientos.
21 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-124-1280x720.png

Desbordes de los ríos y deslizamientos se pueden presentar hasta el martes, ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que informó que desde ayer hasta la madrugada del martes 22 de octubre se registrarán precipitaciones líquidas (lluvia) y sólidas (granizada) de moderada a fuerte intensidad en regiones de la sierra norte y centro del país.

Las regiones afectadas serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín.

Según el Aviso Meteorológico N° 144 del Senamhi, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera lluvia con valores entre 15 y 20 milímetros por día, principalmente en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Piura.

Además, durante el periodo del aviso, se esperan otros fenómenos como nieve en localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra central, así como lluvia de trasvase en la costa norte.

En tanto, las autoridades locales han alertado a la población ante la crecida de los ríos y activado los protocolos apenas se presente una emergencia. Los distritos situados cerca de ríos y quebradas esperan que las lluvias no sean tan intensas. Los agricultores, ante esta situación, buscan cobertores para su ganado que se ve afectado cuando ocurren estos fenómenos naturales.

Crecen caudales

En tanto, una situación de alerta ya se está viviendo en Tarapoto, donde se incrementó el caudal del río Cumbaza, afectando a los pobladores que viven en las riberas de los ríos, llevándose sus viviendas.

Según da cuenta TelePalmeras de Tarapoto, varias viviendas fueron afectadas por el aumento considerable de este río, cerca al malecón Cumbaza. Personal de serenazgo, PNP y Defensa Civil brindaron la ayuda necesaria a los afectados.

La misma situación se vive en otras regiones ante la crecida de los caudales.