Línea gratuita 113 es la única autorizada en brindar orientación en salud a nivel nacional

Más de 137 mil consultas telefónicas se han brindado a la población desde el 2018 hasta agosto del presente año.
24 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Foto-Linea-113.jpg

La Línea gratuita 113 Salud, será la única línea telefónica que brindará orientación en salud a nivel nacional, según la Resolución Ministerial N°787 – 2019 – MTC, publicada en el diario oficial El Peruano.


Dicha norma también resuelve que los concesionarios de servicios públicos locales brindarán obligatoriamente a sus usuarios el acceso a este servicio.

Asimismo, dicha Resolución Ministerial ordena el cambio de titularidad del “Servicio Especial Básico 113” como información inherente a los servicios de salud a favor del Ministerio de Salud, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios ofrecidos por la línea de información esencial a los servicios de salud.


La Línea 113 conecta al Ministerio de Salud con la población a nivel nacional, brindando orientación e información en medicina, psicología, obstetricia, enfermería y nutrición.

También orienta al usuario respecto al Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) y canaliza quejas y denuncias a través de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSSALUD).

La línea 113 viene atendiendo más de 137,373 orientaciones telefónicas desde enero 2018 al cierre de agosto 2019, considerando un 63% de participación de mujeres y 37% en caso de varones.

Los usuarios pueden tener acceso a la línea llamando desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional durante las 24 horas los 365 días del año.