Libro ‘La Generación del 50’ cumple treinta años

Es un ensayo sobre escritores peruanos que inquieta al lector por su desafiante filiación ideológica.
25 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/miguel-Gutierrez.jpeg

La Generación del 50: un mundo dividido de Miguel Gutiérrez es un ensayo sobre escritores peruanos que inquieta al lector por su desafiante filiación ideológica, aunque se ocupe predominantemente de la crítica interna de textos literarios.

Cuando apareció, en 1988, el país era escenario de la guerra declarada al Estado peruano por Sendero Luminoso, por esto el que Gutiérrez haya elogiado al dirigente máximo de la organización maoísta, Abimael Guzmán, solo podía despertar el repudio de quienes rechazaban la lucha armada como herramienta política para llegar al poder. Quién podía aceptar -sin causar perplejidad- que se califique a Guzmán de “hombre de inteligencia superior, de voluntad y disciplina inquebrantables”, como hace Gutiérrez en su libro.

Para muchos la apología de Guzmán –a quien considera intelectual al lado de Mario Vargas Llosa, Víctor Li Carrillo y Pablo Macera– descalificaba sin apelación la obra, de modo que los juicios literarios de Gutiérrez, sobre los escritos de los narradores y poetas de la llamada generación del 50, fueron considerados viciados de ideología o condenados a priori.

Sin embargo, a tres décadas de la aparición de La Generación del 50 y trascurrido casi el mismo tiempo de la derrota de Sendero, quizá pueda ser leído concentrándose en las interpretaciones que se hace de los textos cuyos autores son analizados (Sologuren, Eielson, Varela, Rose, Zavaleta, Reynoso, Ribeyro y Vargas Llosa, para citar algunos nombres) y, sobre todo, haya menos escándalo y prejuicio sobre las tomas de posición político-ideológicas de su autor.

En la actualidad, ejemplares de la primera edición del libro son inhallables.  Para 1992 la edición de 3 mil copias estaba agotada, además Gutiérrez ha explicado que un millar fue sacado de circulación por las fuerzas del orden. Felizmente, en el 2008 Arteidea Editores reeditó el ensayo y no es difícil encontrarlo en librerías.