Leyes para el retiro de AFP y CTS serían aprobadas el miércoles por Francisco Sagasti

Consejo de ministros evaluará las medidas y tomará una decisión que será anunciada por el mandatario, quien tiene plazo hasta el 26 de abril para promulgarlas u observarlas.
19 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Ley-AFP-aprobada-Sagasti.jpg

Esta semana es clave para millones de peruanos que necesitan su dinero depositados en la AFP y CTS, pues el Consejo de Ministros, el miércoles, debatirá ambos temas y debe tomar una resolución que sería anunciada por el presidente Francisco Sagasti.


La decisión que asuma el gobierno se acorta, porque tiene plazo de promulgar las leyes hasta el 26 de abril, de lo contrario el Congreso tendrá la facultad de aprobarlo por insistencia de millones de familias que afrontan el pico más alto de la pandemia, con un promedio de más de 300 muertos por día desde la semana pasada.

Aunque el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que ambas autógrafas serían observadas, el presidente Sagasti lo corrigió y adelantó que será el Consejo de Ministros el que asumirá una decisión colegiada frente a las dos leyes.


También puedes leer: Rafael López Aliaga anuncia que postulará a la alcaldía de Lima

“Es una opinión muy respetada y válida, pero será examinada por el consejo de ministros y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”, declaró Sagasti frente a leyes que son largamente esperadas por la población.

  Sin cortes

De promulgarse esta semana, los aportantes activos e inactivos podrán solicitar sus S/17,600 (4 UIT) en tres armadas: S/4,400 por dos meses y en el tercer mes, S/8,800. El procedimiento será virtual, remoto o presencial ante sus administradoras de pensiones y si quieren anular el retiro, podrán hacerlo 10 días antes de cada desembolso.

El primer desembolso será a los 30 días calendarios de haber presentado la solicitud. Además, tiene carácter de intangible, por lo que las entidades bancarias no podrán tomarlo como parte de algún crédito o préstamo.

También puedes leer: A Pedro Castillo no le preocupa que Vargas Llosa respalde a Keiko Fujimori

  El retiro del 100% de la CTS

El pasado 31 de marzo, se aprobó el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con la finalidad que todos los trabajadores dispongan libremente de los depósitos por CTS que hicieron sus empleadores hasta la fecha. Esta medida también será evaluada por el Consejo de ministros para que luego decidan si la promulgan o la observan.