Leyes del libro y el cine esperan ser aprobadas

Ministro de Cultura solicita al Congreso se aprueben en la próxima legislatura.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/libro.png

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra espera que la Ley del Libro pueda ser aprobado en la segunda legislatura del Congreso de la República, proyecto de ley que fue presentado por el Mincul hace dos años y que estaba “casi lista para su aprobación”.

“Esperamos que en este caso se pueda trabajar junto con la Comisión de Cultura para que sea una de las prioridades para ser aprobadas antes de fin de año”, expresó el ministro y anotó que hasta el momento no ha sido invitado por la comisión de Cultura para tratar el proyecto de ley.

“He conversado con algunos congresistas justamente para mencionarles la importancia que tiene el aprobar una ley como ésta; así como la Ley de Cine también. Son dos proyectos que se quedaron listos, que tienen que ver con el impulso al sector cultura en general”, anotó.

Señaló que la industria del libro necesita una inyección de estimulo, como se hizo con el cine, que tuvo “un crecimiento exponencial con presencia de obras filmadas en quechua y aymara como Retablo y Wiñaypacha”.

Neyra reconoció que en medio de la emergencia sanitaria se ha dado un repunte en la adquisición y lectura de libros virtuales y que a la fecha ya hay varias librerías que atienden al público en Lima, mientras que otras, desde hace ya dos meses, realiza el servicio de venta por delivery.

El ministro de Cultura explicó que “uno de los retos” de su gestión será mejorar el “nivel de información para tener un mapeo importante de todos los gestores culturales y de todas las actividades”, que ayudará a tener una noción de cómo avanza y que necesita el sector cultural para crecer.

Precisó que esta información es muy necesaria, al recordar que se instalaron mesas de trabajo con alrededor de 1500 actores individuales, representantes de diversos sectores culturales, con quienes se diseñó la entrega de los 50 millones de ayuda, para los cuales ya se presentaron más de 400 solicitudes.