‘Ley Seca’ podría fomentar la compra de bebidas alcohólicas anticipada, dice Rojas

Milton Rojas, psicólogo de Cedro-Usaid, consideró que se deben aplicar otras medidas focalizadas para evitar el consumo del alcohol y no la ley seca.
20 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Ley-Seca-podría-fomentar-la-compra-de-bebidas-alcohólicas-anticipada-dice-Rojas.jpg

Atención. Este miércoles, Milton Rojas, psicólogo de Cedro-Usaid, consideró que se deben aplicar otras medidas focalizadas para evitar la venta del alcohol y no la ley seca. “Se exacerbar el consumo de bebidas alcohólicas como ocurrió en México“, afirmó en Exitosa.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el especialista consideró que aplicar la ley seca en el país, no sería la mejor manera de aplacar con el consumo de alcohol en los usuarios, que indirectamente podrían comprar y comercializar de forma clandestina y hasta con más regularidad.

“Hay experiencias muy interesantes como en México y República Dominicana, que aplicaron focalizadamente la ley seca, y esto generó una exacerbación del consumo. Yo entiendo que hay muchas autoridades en varios puntos del país que están desesperados por controlar ello, pero hay que ser cautos”, manifestó.


Asimismo, Rojas precisó que en el Perú hay alrededor de 1.5 millones de ciudadanos alcohólicos y la informalidad para la venta de estas bebidas es casi imposible de controlar por las normas poca efectivas en las urbanizaciones.

También puedes leer: Nicolás Lúcar invoca a la población realizar cuarentena voluntaria ante colapso sanitario

“Honestamente tengo muchas dudas si esta norma puede servir. En un país como el nuestro donde hay mucha informalidad. Incluso hay alcohol que se vende no apto para consumo de forma clandestina. Habría que ser muy cautos para resolver esto”, aseveró.

“Se debe brindar mayor información para luchar contra estos mitos que se han expandido bastante en la población (“el alcohol en el cuerpo vence al covid-19”), principalmente con las personas que tienen esta adicción que siempre tratan de generar mitos para justificar sus consumos y convencer a la gente de su entorno”, sentenció.

PANORAMA

Como se recuerda, el país se encuentra viviendo una segunda ola de contagios en medio de la pandemia. Los casos de coronavirus no dejan de incrementar, ya apenas no hay camas UCI disponibles y las autoridades sanitarias advierten de que el país está atravesando la segunda ola. Hace unos días, Francisco Sagasti decidió cambiar el horario del toque de queda y aumentar las restricciones de movilidad a los ciudadanos para tratar de parar el avance del virus.

Sin embargo, lejos de que los ciudadanos respeten estas normas, muchos están infringiendo las normas más que nunca y están aprovechando el buen tiempo para realizar más reuniones en grupo en la calle y con alcohol de por medio, lo que está provocando más descontrol.

Por eso, los alcaldes de las localidades más afectadas por este tipo de reuniones piden al Gobierno que tome cartas en el asunto e imponga la Ley Seca para evitar que la gente siga descontrolando. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

También puedes leer: Ministro Elice sobre eventual censura en su contra: “Me tiene sin cuidado”

MÁS EN EXITOSA: