Ley ONP | Congresista Meléndez: “Tenemos un Gobierno inhumano que no quiere reconocer una deuda”

El congresista Fernando Meléndez (APP) consideró que existen intereses detrás de la posición del Gobierno Nacional frente a la Ley ONP.
9 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Fernando-Meléndez.jpg

El congresista de la bancada de Alianza por el Progreso (APP), Fernando Meléndez, consideró –en Exitosa-  que el reclamo de miles de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una deuda que el Estado ha tenido por años y que ahora el gobierno de turno, presidido por el presidente Francisco Sagasti, se niega a cumplirla.


También te puede interesar: ONP I Nicolás Lúcar: Te jubilas en el Perú y te condenas a la pobreza y a la miseria

“Lo que estamos viviendo en el tema con el sistema de pensiones de la ONP es un drama y da a entender que tenemos un Estado o un Gobierno inhumano que no quiere reconocer una deuda”, declaró el legislador.


En entrevista para el programa ‘Informamos y Opinamos’, Meléndez lamentó la situación en el Ejecutivo, dado que inicialmente la premier Violeta Bermúdez manifestó la intención de pagar la contribución a los exaportantes, tras la aprobación por insistencia en el Congreso.

Sin embargo, el parlamentario dijo que “esa mano oscura” que existe en el poder desencadenó que, posteriormente, el Gobierno anunciase que interpondrán la demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra la ley que faculta la devolución de los aportes a la ONP.

“Acá se trata de un sistema público, siempre en el Estado ha habido un poder detrás del poder. Aquellos que no quieren que el Estado dé cosas [a favor de la población]. Acá la mano negra viene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el enemigo de toda lucha cuando se trata de derechos sociales y laborales”, aseveró el legislador.

También te puede interesar: “Contrataremos a los mejores juristas para defender ley de ONP”, señaló Espinoza

En ese sentido, el legislador consideró que el Tribunal Constitucional ahora tiene la oportunidad de dejar las bases para que, en un próximo escenario, el Estado comience a reconocer económicamente a aquellos ciudadanos que, por distintas razones, no lograron cumplir con la cuota de veinte años de aportación.

Sobre la demanda que interpondrá el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), el parlamentario señaló que ahora le corresponde a la Procuraduría del Congreso de la Repúblico seguir el proceso de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

Por último, anunció que su bancada parlamentaria exigirá celeridad a la Mesa Directiva del Congreso en el proceso que está por iniciar en el TC.


Otras noticias en Exitosa: