Ley Fonavi quedó lista para que se apruebe por insistencia en el Pleno

La autógrafa observada fue aprobada por la Comisión de Economía del Congreso para que se devuelva los S/42 mil millones y no los S/6,600 millones que planteaba el gobierno.
10 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/LEY-FONAVI-INSITENCIA-EXITOSA.jpg

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso aprobaron ayer la ley que permite la devolución de los aportes completos a los fonavistas y quedó expedita para que el Pleno del Congreso le dé luz verde por insistencia.

Los parlamentarios que votaron por la insistencia, en favor de más de dos millones de fonavistas, fueron la presidenta de la comisión, Silvia Monteza (Acción Popular), Fredy López (Acción Popular), Carlos Anderson (Podemos), María Acuña Peralta (APP), Rosío Torres (APP), Noelia Herrera (Renovación) y Pasión Dávila (Perú Libre). Se opusieron los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y la mayoría de integrantes de la comisión que pertenecen al partido oficialista.

Quizás te interese leer: Congreso aprueba levantar secreto bancario y de comunicaciones de Karelim López y Bruno Pacheco

Durante el debate, el legislador fujimorista Jorge Morante planteó una cuestión previa en el sentido de invitar, antes de la aprobación de la ley, a los ministros de Economía y de Justicia para que expliquen la propuesta del gobierno y los alcances de lo resuelto por el Tribunal Constitucional, respectivamente. La cuestión previa, sin embargo, fue rechazada por mayoría.

Con la insistencia aprobada en Economía, se ratificaron los alcances de la ley, la cual establece que se debe devolver el íntegro de la deuda a los fonavistas.

Es decir, tiene que devolverse lo aportado por el trabajador, en efectivo, lo que sumaría unos 6,600 millones de soles. Luego, debe devolverse el resto, 36 mil millones, que fue lo aportado por el empleador, el Estado y las constructoras.  El Estado tiene ocho modalidades distintas, según ley, para devolver esos 36 mil millones de soles.

SE INSTALARÁ COMISIÓN AD HOC

Durante la sesión se determinó que sea exonerada de los requisitos y documentos previos para ser llevada al Pleno, por lo que se espera que la autógrafa sea incluida en la primera sesión plenaria de la semana que viene. Una vez que la insistencia también se apruebe en el Pleno, la ley entrará en vigencia de manera inmediata y de inmediato se instalará la Comisión Ad Hoc que determinará los certificados de reconocimiento de deuda.

EL DATO

Los dirigentes fonavistas se reunieron ayer mismo, tras la aprobación en Economía, con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que ratifique su apoyo a la ley y su inmediata inclusión en el Pleno.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES